Evaluación

La evaluación del conocimiento adquirido sobre las técnicas y procesos para la gestión estratégica y operativa de la comunicación se hará mediante un examen individual sobre la teoría con un 60% de valor en la nota final. Así como un trabajo práctico en grupo que supone el 40% de la nota final para la convocatoria ordinaria. El conocimiento de la teoría es fundamental para aplicar en la práctica. El examen individual evalúa el esfuerzo de cada alumno/a en el estudio de la asignatura. El alumnado que no realice la evaluación continua tendrá que hacerlo mediante la prueba especial final. El alumnado de evaluación continua que no supere la convocatoria ordinaria será evaluado mediante prueba especial final en la convocatoria extraordinaria. Ver guía docente.


La práctica de gestión de un proyecto de comunicación estratégica y operacional supone el 40% de la nota final de la asignatura. La asistencia a la parte práctica de la asignatura es obligatoria, por lo que falta de asistencia sin justificar adecuadamente supone penalizaciones en la evaluación final y la reiteración de falta de asistencia puede conllevar la expulsión de la práctica. La gestión de las asistencias y la adecuada participación también es responsabilidad del grupo de trabajo. Esta parte práctica solamente se evaluará mediante el seguimiento a lo largo del cuatrimestre, por lo que el resultado de la evaluación en la primera convocatoria se mantendrá para la segunda. Este seguimiento estará basado en diversas actividades para evaluar el desarrollo adecuado de la práctica y el trabajo en equipo acorde a los objetivos de la asignatura. El adecuado seguimiento de la práctica, su metodología y la correcta aplicación de la teoría son requerimientos básicos para la superación de la asignatura.

Por lo tanto, es necesario ESTUDIAR PARA CONOCER Y COMPRENDER los fundamentos básicos de la planificación estratégica y operacional de la comunicación.


Distribución del esfuerzo:
  • Estudio del conocimiento para aplicar la comunicación: 1 ECTS aprox. (cada crédito ECTS son 30 horas de trabajo por parte del alumno/a). Para la teoría cada alumna debe trabajar el contenido y su estudio un total de 108 horas como mínimo. Deben ser horas productivas. No se deben contabilizar las horas de presencialidad sin realizar esfuerzo intelectual por aprender.
  • Esfuerzo individual para la práctica: 2,4 ECTS (cada crédito ECTS son 30 horas de trabajo por parte de cada alumno/a) Por lo tanto cada alumno/a debe trabajar y estudiar la parte práctica en un total de 72 horas. El trabajo realizado por un grupo de 8 alumnos/as debe contener un total de 576 horas de trabajo. Pero deben horas trabajadas de forma eficiente y productivas, por lo que hay que saber qué hay que hacer. Las horas improductivas no se deben contabilizar.


Mejorar resultados de la evaluación:
Para quien tenga interés en conseguir una buena nota por diversos motivos (becas, consecución de buen expediente académico, etc.) o simplemente por interés en la asignatura, se plantea la posibilidad de realizar trabajos complementarios para mejorar nota final. Deben ser realizados durante el cuatrimestre, con carácter colaborativo y siempre bajo la previa aceptación del profesor que asegurará su pertinencia al contenido de la asignatura y valorará su posible aportación al grupo como elemento pedagógico.

Señalar que puede haber alumnado con mucho interés por terminar el grado en la primera convocatoria para poder continuar con otros proyectos profesionales y académicos. Ese alumnado debería planificar bien la asignatura para realizar el esfuerzo necesario que asegure el aprobado y poder seguir con el proyecto formativo personal planificado para el siguiente año. Aprender a planificar bien y a ejecutar bien es precisamente el objetivo de esta asignatura. Si el alumnado no supera la asignatura es otra evidencia más de que no ha sabido integrar los conocimientos requeridos sobre pensamiento analítico y estratégico, así como capacidad operativa (Comunicación Estratégica y Operacional). ;-)

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