domingo, 7 de febrero de 2021

Debes aprender a formular preguntas

Nuestro método formativo requiere la práctica de una competencia muy relevante para tu capacidad de autoformación, como es "saber hacer preguntas". Tenemos una ficha para que las dudas de la práctica sean confeccionadas de manera adecuada y puedas practicar con tus compañeros/as de del trabajo la formulación correcta de preguntas. Ahora te facilito información que hay en la red para que tengas el conocimiento teórico que ya se comenta en las interacciones de grupo y personales conmigo, información para aprender a hacer preguntas (recogido de wikihow):

  1. Da en el clavo. Lo más importante para hacer preguntas de manera inteligente es tener la mayor cantidad posible de información para empezar, saber un poco del tema y no preguntar algo tonto. En general, no existen las preguntas tontas, pero si podrías haberla esclarecido con un búsqueda rápida en Google, entonces podríamos considerarla un poco tonta. Lee a continuación para que perfecciones realmente tu pregunta antes de formularla.
  2. Toma en cuenta tu objetivo. Necesitas decidir cuál es el objetivo de tu pregunta. ¿Qué te ayudará a lograr la respuesta? Esto te ayudará a decidir qué información precisas de la persona a quien le haces la pregunta. Mientras más conozcas a profundidad lo que necesites, tus preguntas serán más inteligentes y parecerás más inteligente también.
  3. Compara lo que sabes con lo que no. Antes de formular cualquier pregunta, piensa acerca de lo que sepas sobre el tema y lo que no. ¿Tienes mucha información y sólo necesitas detalles menores? ¿No sabes casi nada? Mientras sepas más información sobre un determinado tema, tus preguntas podrán ser más inteligentes.
  4. Busca los puntos que causen confusiones. Examina lo que sepas sobre el tema y lo que te confunde. ¿Estás seguro sobre las cosas que sabes? Muchas veces, lo que creemos que sabemos crea preguntas que no tienen realmente respuesta porque nuestra información inicial estaba errada. Te recomendamos verificar un poco los datos esenciales, si es posible.
  5. Trata de ver el problema de todas las perspectivas. Es posible que respondas tus propias preguntas al mirar el problema de todas las perspectivas. Un enfoque nuevo podría ayudarte a ver algo que no veías antes, resolviéndose así cualquier problema que tuvieras.
  6. Investiga primero. Si todavía tienes preguntas y la oportunidad de hacerlas, deberás hacer tu propia investigación antes de formularlas. Conocer lo mayor posible sobre el tema antes de preguntar es la parte más importante para hacer una pregunta de manera inteligente. Tu conocimiento sobre el tema será evidente cuando hables de él.
  7. Decide qué información necesitas. Cuando hayas terminado de investigar, estarás mejor informado sobre la información exacta que precisas. Toma en cuenta este punto y, de ser posible, anótalo para que no olvides nada a la hora de preguntar.
  8. Busca a la persona correcta para preguntar. Otro componente importante para hacer una pregunta inteligente es estar seguro de que le preguntes a la persona correcta. Estar informado sobre el tema te ayudará a estar mejor preparado para cuando llegue el momento, pero bajo ciertas circunstancias, deberás estar seguro de que estás con la persona correcta (si estás tratando de contactarte con un departamento en particular o le preguntas algo a alguien que no sabes si te ayudará, por ejemplo). En nuestro caso este es el momento de presentar la ficha con dudas y preguntas al profesor durante su asistencia formativa al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario