martes, 6 de febrero de 2024

Contrabriefing (preguntas compartidas al anunciante)

 


Preparamos dudas, preguntas, aclaraciones, solicitudes de datos, etc. para la próxima reunión con el cliente. Muchas dudas vendrán del análisis e investigación del briefing. Reunión que se celebrará el próximo martes, 13 de febrero, a las 11:30 horas en el auditorio de la facultad. Seguimos trabajando como agencia de comunicación para completar las bases del proyecto.

LAS AGENCIAS DEBEN COMPARTIR LAS PREGUNTAS AL CLIENTE EN LOS COMENTARIOS A ESTA ENTRADA

Hay que escribir BIEN las preguntas y solicitudes de información en los comentarios a esta entrada del blog, revisando previamente si alguna otra agencia ha preguntado o solicitado la misma información. Hay que poner el nombre de la agencia que pregunta y numerar las preguntas por si otra agencia quiere solicitar información complementaria a una pregunta o duda ya realizada, y así poder referirse a la misma por su número. Estamos trabajando en equipo.

Esta parte del proyecto necesita del análisis previo y profundo del briefing por parte de la agencia. Este análisis realizado durante esta semana junto deberá incluirse en el trabajo como análisis del briefing por la agencia. Después de este documento, la agencia confeccionará otro con los nuevos datos conseguidos en la sesión de contrabriefing con el cliente y que complementará el briefing del cliente y el análisis previo de la agencia.

Al final todas las agencias tienen que completar con dos tipos de información el briefing del cliente:

1. Los datos complementarios al briefing explicados en la presentación del cliente, el análisis del briefing por la agencia e informe de la investigación y conclusiones de la investigación sobre el briefing, con las preguntas para el cliente en el contrabriefing.

2. Conclusiones de la reunión de contrabriefing: primero a partir de las preguntas de la agencia y después del resto de agencias. Hay que diferenciar las preguntas hechas por la propia agencia del resto.

Estos datos servirán para la información complementaria al briefing que se explicará en el video del primer hito.

Este trabajo de interacción directa con el cliente sirve para definir con el mayor detalle posible los requerimientos y condiciones del cliente a la agencia y ayudará a la agencia a tomar las decisiones adecuadas a los objetivos del cliente. Todo lo que se recoja debe ser dicho o confirmado por el cliente.

18 comentarios:

  1. Preguntas agencia La Despensa:

    En el briefing habláis de abriros en el mercado con nuevos productos, pero ¿estáis dispuestos a abriros a algún canal nuevo? ¿Hay algún canal en el que bajo ninguna circunstancia queráis distribuir vuestro producto?

    ¿Qué imagen de marca queréis transmitir? ¿Qué valores queréis transmitir como marca?

    Teniendo en cuenta que no tenéis ningún público objetivo claramente definido y que vuestros referentes están muy segmentados hacia la gente jóven ¿estáis dispuestos a cerraros a un nicho concreto o preferís dirigiros a un público más general?

    ¿Qué capacidad de producción podéis asumir? Dentro de este nivel de producción, ¿qué porcentaje va destinado a cada canal de distribución?

    ¿Estáis abiertos a bajar el margen del beneficio unitario para realizar algún tipo de promoción, oferta, etc.?

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  2. Preguntas PS21:

    1. ¿Cuáles son las 3 características que más valoráis en un potencial comprador?
    2. ¿Hay idea de romper con la estacionalidad de ventas en Navidad y mantener un ritmo constante durante todo el año?

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  3. Preguntas Fuego Camina Conmigo:

    ¿Cuál es vuestra principal ventaja competitiva?
    ¿Estaríais dispuestos a ofrecer nuevos sabores? por ejemplo: sabor kalimotxo para las fiestas
    ¿Tenéis algún método para medir la satisfacción de los clientes?
    ¿Tenéis algún dato sobre la repetición del consumo del producto?
    ¿Hay más datos demográficos sobre vuestros consumidores?
    ¿Estaríais dispuestos a hacer alguna colaboración con discotecas o locales del estilo?

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  4. Ane Goiburu Centeno9 de febrero de 2024, 17:42

    Preguntas agencia SIROPE (GA2-Martes3)

    1. ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de vuestro producto?

    2. ¿Estáis dispuestos a modificar el producto para diferentes campañas (San Valentín, Halloween, etc.)? Ya sea la forma del osito, el diseño (packaging), etc.

    3. Otro grupo ha comentado sobre posibles colaboraciones con locales, pero ¿habéis pensado en hacer algún tipo de colaboración con alguna otra marca? Por ejemplo, Tous ¿con la que compartís el osito? ¿o con alguna otra marca conocida que pueda ayudaros al posicionamiento de vuestra marca?

    4. Comparando con la competencia, vuestro precio ¿está en línea? ¿Por qué un producto de mayor calidad y mayor precio? ¿Existe algún beneficio emocional en el público que justifique el precio “alto” del producto?

    5. Para incrementar las ventas estáis dispuestos a ampliar tanto el mercado como el público objetivo al que os dirigís. Si por limitaciones de producción, de presupuesto o de otro tipo tuvierais que elegir ¿qué preferís, nuevos mercados o ampliación del segmento del target?

    6. Decís que el público objetivo está conformado por individuos de entre 30 y 45 años que se reúnen con motivo de celebraciones, ¿habéis pensado en dirigiros también a los jóvenes de entre 25 y 30 años ya que estos son los que más vida social tienen? o ¿igual es más acertado ampliar la edad hasta los 55 años, ya que es un público objetivo con más nivel de renta?

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  5. Preguntas agencia DAVID AGENCY (GA2-Martes4)

    1. En cuanto a los objetivos de comunicación, ¿se ha considerado alguna estrategia específica para transformar la percepción del producto en la mente del consumidor final y lograr que sea percibido como esencial en celebraciones y reuniones sociales? ¿Os queréis centrar exclusivamente en este nicho de mercado?

    2. En campañas anteriores habéis colaborado con distintas marcas y empresas para crear productos conjuntos. ¿Estáis abiertos a colaborar con figuras públicas (influencers, actores), ya sea a corto plazo para una campaña en concreto, o a largo plazo?

    3. Habéis considerado distribuir el producto también en sexshops, ¿estaríais dispuestos a hacerlo de forma permanente? A raíz de esto, ¿estaríais dispuestas a insertar anuncios en apps de citas?

    4. Habéis nombrado Sugarfina y Smith & Sinclair como competidores directos, ¿hay alguna característica de su marketing que os gustaría tomar como referencia para vuestra marca?

    5. En cuanto al tono de la campaña, ¿Habéis pensado en cómo adaptar el mensaje para que funcione en diferentes canales?

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  6. Preguntas agencia POSITIVO (GA1 Grupo2 - Lunes)

    1. Teniendo en cuenta que vuestro target es gente adulta, ¿queréis que los contenidos subidos a las redes sociales se adapten al contenido que consumen los adultos en plataformas como Facebook por ejemplo? O por lo contrario, ¿queréis que vaya dirigido a gente joven a través de Instagram, etc.?

    2. ¿Tenéis alguna estrategia de retención de clientes? Y en ese caso, ¿Cuál es su tasa de éxito?

    3. Relacionada con la pregunta anterior, ¿Existen tendencias en los patrones de compra de los clientes leales que podríamos aprovechar para mejorar nuestras estrategias de retención?

    4. Relacionada con la pregunta que ha hecho un grupo anterior sobre los Sex shops, en la reunión comentasteis que también están empezando a ser un canal de distribución para vosotros. ¿Os importaría que se desarrollara alguna estrategia en torno a esto o preferirías que no por alguna cuestión de imagen de marca?

    5. Teniendo en cuenta vuestras palabras respecto a la importancia que le dais a la viralidad y la provocación, y también que vuestros productos se venden mediante canales muy diferentes, ¿Hacéis algún cambio en relación a la naturaleza provocativa de los mensajes que mandáis dependiendo del medio en el que se expongan los productos? Y si es así, ¿Qué criterios seguís?

    6. ¿En qué provincias o zonas de España se vende más? En el briefing tenemos los datos de las visitas, tenéis los datos de ventas por provincia ya que las visualizaciones de Google Analytics pueden no corresponder a las ventas.

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  7. Preguntas agencia Movebranding (GA3 Jueves 1)

    1. En la explicación dijisteis que os disteis cuenta de que vuestro sector no era la hostelería por lo que dejasteis de vender ahí, ¿Por qué no lo mantuvisteis como un ingreso secundario?

    2. Para que el mensaje sea percibido de manera atractiva por todos los públicos, ¿podemos utilizar más canales de los que ya empleáis o preferís que aseguremos y reforcemos el mensaje a través de los actuales?

    3. ¿Cuáles son los atributos del producto que más valoran los consumidores?

    4. En la parte de los objetivos de marketing colaterales, decís que buscáis comprender a fondo las razones por las cuales los consumidores eligen el producto. ¿Tenéis una manera específica para hacer ese análisis?

    5. ¿Consideráis que vuestro público objetivo, compuesto mayormente por personas mayores que suelen estar presentes en plataformas como Facebook, requieren una estrategia publicitaria que incluya publicidad exterior o acciones llamativas además de la presencia en redes sociales? ¿O preferís enfocaros en aumentar su presencia y seguidores en canales online como parte de su estrategia de marketing?

    6. ¿Os habéis planteado hacer más variaciones de producto a parte de diferentes sabores como por ejemplo ofrecer diferentes concentraciones de alcohol? O es necesario que sean de 15% para que cada bolsa equivalga a una copa?

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  8. Preguntas agencia Burutu (2. taldea)


    1. Habéis indicado que tenéis Instagram y Tik Tok, y que vuestro target es de 30-45 años. ¿Por qué esas redes sociales? ¿No están dirigidas a un público más joven?¿Consideráis abrir alguna otra red social?
    2. Teniendo en cuenta que es un producto que contiene alcohol y que el target es para personas de entre 30 y 45 años: ¿Cuál fue el razonamiento detrás de la elección de la forma de oso para las golosinas, considerando que los dulces ya se asocian comúnmente con los niños, y cómo creeis que esta elección afecta la percepción general del producto, haciéndolo aún más infantil?
    3. ¿Por qué habéis decidido vender a ese target y no a uno más joven? ¿No podría funcionar también?
    4. ¿Podrías proporcionar más información sobre cómo habéis alcanzado países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, etc. en relación con la adquisición del producto?¿Qué estrategias específicas, colaboraciones o actividades han llevado a cabo para aumentar el conocimiento de la marca y la distribución del producto en esos mercados?
    5. ¿Cuál es la distinción clave entre los Ositos con alcohol y las golosinas caseras que podríamos elaborar por nuestra cuenta, y cómo se refleja esta diferencia en la calidad, sabor o experiencia de consumo del producto?

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  9. La Despensa agentzia (31.taldea, 4.lantaldea)

    1. ¿El margen de beneficio con los hoteles es negociable? Ya que ellos lo venden a un precio mucho más alto del que lo compran.

    2. ¿Habéis hecho alguna encuesta a vuestros compradores?

    3. A día de hoy colaboráis con diferentes hoteles ¿Habéis pensado en colaborar con discotecas?

    4. ¿Sería posible cambiar el formato del producto para ciertas fechas/campañas? Es decir, usar, en vez de ositos, un corazón en San Valentín y un fantasma o un murciélago en Halloween por ejemplo.
    La semana pasada comentaste que en varios de los diferentes mercados de navidad podríais haber vendido más pero se agotó el producto. ¿Esto se debe a la capacidad de producción que tenéis a día de hoy o porque no esperabais vender tanto? ¿A día de hoy qué capacidad de producción tenéis? ¿Hay opción de aumentarla?

    5. ¿Tenéis intención de ampliar el mercado a otros países?

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  10. Preguntas de la agencia Putos Modernos (GA3 - Jueves 3)

    1. Teniendo en cuenta el público objetivo de OSITOS (35-50 años) y que uno de sus objetivos es unir la marca a momentos festivos, ¿Estarían interesados en colaborar en festivales dirigidos a su target? Anteriormente han generado ingresos gracias a festivales como el Holika, el cual está dirigido a un target más jóven, por lo que si trabajamos en festivales dirigidos a su target concreto, los ingresos pueden ser mayores.

    2. En relación con la colaboración con influencers, ¿tienen algún criterio específico para seleccionar a aquellos que puedan ser más efectivos para su marca? ¿Valoran más la cantidad de seguidores o la autenticidad y afinidad con los valores de su empresa?


    3. Teniendo en cuenta la anterior pregunta, sabemos que habéis utilizado medios propios y ganados hasta ahora, ¿considerarían la incorporación de medios pagados como una forma de aumentar aún más la viralidad y el alcance de sus mensajes?

    4. Desde Ositos con Alcohol mencionaron que no les importaba generar polémica. Pero, ¿hasta dónde se extienden los límites de su empresa? Es decir, ¿estarían incluso dispuestos a vivir una crisis reputacional si ello conlleva un aumento de la viralidad?

    5. A la hora de seleccionar colaboraciones, ya sea con supermercados, hoteles, festivales o por cualquier otro canal, ¿cuáles son los criterios que consideran o en que se basa su empresa para asegurar que esa colaboración sea beneficiosa para ambas partes?

    6. Ampliando los referentes de comunicación, que campañas de street marketing os han llamado la atención o habéis pensado en que vosotros mismos podrias haber realizado esa determinada acción?

    7. En el caso de enfrentaros a una crisis reputacional, ¿contais con un plan de gestión de crisis? ¿Cómo equilibrais la posibilidad de generar controversia con la necesidad de mantener la integridad de la marca y la lealtad del público objetivo actual?

    8. ¿Habéis considerado la posibilidad de implementar programas de fidelidad o incentivos para mantener la lealtad de vuestros clientes mientras explorais nuevas oportunidades de mercado?

    9. En cuanto al público objetivo y su percepción sobre la marca, ¿hay algún insight adicional sobre el comportamiento del consumidor, en relación con la aceptación del producto y su asociación con ocasiones sociales y celebraciones?

    10. En cuanto a la presentación del producto, ¿tenéis pensado realizar algún cambio en su formulación o presentación de cara al futuro que pueda cambiar la estrategia de comunicación?

    11. Teniendo en cuenta la evolución del mercado y del consumo en casa de este tipo de producto, ¿cómo planeáis adaptaros a la nueva dinámica del consumo en casa? ¿Se están explorando nuevas presentaciones del producto específicas para este cambio?

    12. ¿Os habéis planteado la opción de planificar eventos o activaciones que brinden a los consumidores la oportunidad de experimentar vuestro producto en diferentes contextos sociales?

    13. ¿Cuáles son las regulaciones específicas que debemos tener en cuenta al promocionar un producto con contenido de alcohol? ¿Hay restricciones publicitarias adicionales que debemos tener en cuenta?

    14. ¿Tenéis alguna preferencia o límite sobre cómo y en qué invertir el presupuesto?

    15. Teniendo en cuenta vuestra intención de un lenguaje directo y cercano con el público objetivo ¿Os gustaría generar un contenido más “informal” y que la gente conozca a OSITOS desde dentro? Es decir, generar contenido dentro de la oficina y explicar la historia de OSITOS, cómo nace, los puntos bajos y altos que habéis tenido, quienes sois realmente.

    16. Decís que queréis tener un tono provocativo y cercano con el cliente, ¿hay algún tema o enfoque que se deba evitar en los mensajes publicitarios a lo largo de la campaña?

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  12. Preguntas de la agencia MONO Madrid (GA2 - Martes 2)

    1. ¿Cuál ha sido la efectividad de cada canal de distribución hasta ahora?

    2. ¿Existe alguna empresa emergente (o no) con la que estáis compitiendo directamente?

    3. ¿Qué estrategia pensáis seguir para mantener o mejorar vuestra presencia en supermercados?

    4. ¿Habéis percibido un cambio en la forma de comprar en la gente tras la pandemia?

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  13. Preguntas de la agencia Parnaso Comunicación (GA1)

    1. Dentro de los hoteles, como vuestros clientes, ¿por qué no hacéis más publicidad de esas colaboraciones?
    2. ¿Ositos con alcohol tiene un manual de imagen corporativa?
    3. Según lo que vemos en la web y en el catálogo que nos habéis proporcionado ¿No tenéis isotipo? ¿Vuestro logo es solamente el texto?
    4. En el briefing que nos proporcionasteis hemos visto muchos números respecto a los clientes, ¿Estáis enfocados a la creación de clientes fieles o al aumento de clientes esporádicos?
    5. ¿Habéis pensado en tener una Newsletter?
    6. ¿Habéis pensado en participar en los mercadillos de navidad, ferias o eventos de otros países?
    7. ¿Consideráis crear en algún momento un evento de marca para darla a conocer aún más? (por ejemplo coca cola con su festival)
    8. ¿Cómo diseñáis y estructuráis los stands a nivel estético?
    9. ¿Tenéis algún tipo de papelería (tarjetas) o merchandising?
    10. En la web aparece un apartado denominado “me caso”, dirigido a bodas, ¿alguna vez habéis tenido un apartado en el que mencionaseis otro tipo de eventos/experiencias?
    11. ¿Hay algún tabú o preocupación que os gustaría abordar con este plan estratégico? Ejemplo: Algún tema que os haya generado mala imagen…
    12. De las acciones creativas que habéis hecho hasta ahora (como "Hasta Nunca 2020" y "San Valentín: Te quiero, pero no te flipes"), ¿Cuáles consideráis que tuvieron mayor éxito y por qué? ¿Evitaríais repetir algo que no funcionó?
    13. A parte de por los canales que tenéis objetivo conseguir ventas, ¿consideraríais sumar otro canal como Instagram Shopping? Es un medio propio que genera mucho tráfico.
    14. ¿Habéis pensado en crear nuevos productos a largo plazo u os queréis centrar simplemente en los ositos con alcohol?




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  14. Buenas tardes Joseba somos el Grupo GA3 Jueves 3 agencia “Putos Modernos”. Cómo te hemos comentado antes en clase, nos hemos dado cuenta que hemos cometido un error al publicar tantas preguntas en el blog, por tanto hemos decidido corregirlo. Aquí van las preguntas definitivas por parte de nuestra agencia:

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  15. 1. Teniendo en cuenta el público objetivo de OSITOS (35-50 años) y que uno de sus objetivos es unir la marca a momentos festivos, ¿Estarían interesados en colaborar en festivales dirigidos a su target? Anteriormente han generado ingresos gracias a festivales como el Holika, el cual está dirigido a un target más jóven, por lo que si trabajamos en festivales dirigidos a su target concreto, los ingresos pueden ser mayores. Además, a la hora de explorar diferentes formas de comunicación, que campañas de street marketing os han llamado la atención o habéis pensado en que vosotros mismos podrias haber realizado esa determinada acción?

    2. Teniendo en cuenta la anterior pregunta, sabemos que habéis utilizado medios propios y ganados hasta ahora, ¿considerarían la incorporación de medios pagados como una forma de aumentar aún más la viralidad y el alcance de sus mensajes?

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  16. Preguntas de la agencia Trupp:

    1. Teniendo en cuenta el público objetivo y sabiendo que no os interesa atraer un público más joven ya que vuestro producto está enfocado en eventos y regalos, ¿por qué no os interesa tener presencia en medios de comunicación tradicionales?

    2. Teniendo en cuenta el gran impacto que tienen marcas como Ron Barceló gracias a las colaboraciones con influencers que hacen a través de viajes y eventos, os interesaría formar parte de ese tipo de colaboraciones a pesar de que esta propuesta no esté entre vuestros objetivos?

    3. Teniendo en cuenta que entre vuestros clientes existen extranjeros, creeis que es suficiente con seguir comunicándonos en castellano o veis factible el añadir algún idioma más como por ejemplo el inglés?

    4. ¿Qué motivos os rigen a decidir las fechas y tiempo para llevar a cabo los puntos de referencia de la campaña? ¿Habéis llevado a cabo anteriormente un prueba y error con otros puntos de referencia?

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  17. Agencia: Putos Modernos (Euskara- 1. Taldea)
    Preguntas:

    1- ¿Tenéis compradores mayoristas (como pueden ser empresas) que confían en vuestros productos o normalmente suelen ser minoristas?

    2- ¿Pensáis en ampliar vuestro negocio a otros espacios y comercializarlo como puede ser en la última sesión del cine?

    3- ¿Cuál creéis que sería vuestro público ideal? ¿Nos lo podrías describir?

    4-¿Habéis identificado alguna tendencia nueva en el mercado que pueda influir positivamente en la estrategia publicitaria de Ositos con Alcohol?

    5-¿Cuáles creéis que son las palabras claves que vuestros clientes usan a la hora de buscaros en la red?

    6- ¿Habéis usado alguna vez benchmarking para incorporar alguna novedad a vuestras campañas? ¿Y a vuestra empresa? ¿si es así, nos podríais decir de qué empresa?

    7- ¿Os planteáis hacer alguna colaboración con alguna marca? (Que no hayáis hecho ya)

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  18. Preguntas PS21 (2):
    - ¿En que os habéis basado para marcar los objetivos de ventas con esta campaña? ¿Habéis estudiado un porcentaje concreto o habéis marcado unas ganancias aleatorias?

    - ¿A cuántos nuevos clientes potenciales quieres llegar? ¿Habéis estipulado un porcentaje? Cifra de clientes potenciales actualmente

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