Práctica

"La práctica sin la teoría es un suicido operativo" Joseba A. Etxebarria



El trabajo práctico es la herramienta para que el alumno muestre su conocimiento de la teoría. Se hace a través de la aplicación de la teoría al proyecto de campaña de comunicación comercial real que se ha propuesto. Es el alumno en el que tiene que hacer el esfuerzo de aplicación de la teoría a la práctica, con la ayuda de todos los compañeros del grupo. Este esfuerzo formativo es responsabilidad exclusiva del alumnado, en ningún caso del profesor.


Con el trabajo práctico de la asignatura trabajamos la transferencia del conocimiento, que se define como practicar la utilización del conocimiento adquirido con los contenidos de la asignatura para realizar una tarea relativamente novedosa como es el plan de comunicación comercial. En este método pedagógico esto significaría aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en clase a los problemas y situaciones de la vida real. Para que el contexto y la cultura de trabajo se asemeje a la vida real, el profesor te aporta un proyecto real para su planificación, te pide que trabajes en método Role Playing para asimilación de cultura y hábitos profesionales y, además, te facilita una metodología de trabajo diferente a la habitual pero mucho más cercana a la realidad profesional. 


A la vista de esto, ¿vas a trabajar más? SI, claro que si, pero mucho mejor. Aprendiendo conceptos y metodologías de gran aplicación en tu futuro profesional en la comunicación. Y ese debería ser nuestro propósito. El de todos y todas. ¿O no?

Se trata de aplicar una metodología de "Aprendizaje basado en proyectos" (Project-based Learning).
  • El trabajo práctico en la asignatura se basa en la elaboración y presentación mediante trabajo en grupo de un plan de comunicación en este curso propuesto por una profesional del sector.
  • El grupo debe funcionar como un equipo de profesionales de la comunicación que deben dar respuesta a una necesidad o problema comunicativo predeterminado.
  • La actitud, forma de trabajo y desarrollo del plan de comunicación tiene que realizarse con el criterio de trabajar con criterios profesionales. El grupo de trabajo funciona como un grupo de profesionales que pertenece a una agencia de comunicación concreta.
  • El trabajo se desarrolla durante el cuatrimestre con el seguimiento, asesoramiento y evaluación pedagógica del profesor.
  • El alumnado es protagonista y debe ser proactivo en la búsqueda de información y para la realización de las diversas actividades con la mayor calidad posible. Se trabaja en equipo para acordar los criterios sobre la calidad de trabajo a demostrar.
  • El grupo de trabajo es totalmente responsable de seguir adecuadamente el trabajo y de la calidad del mismo, pero siempre cuenta con el profesor que colabora con el grupo en el desarrollo adecuado de la práctica.
  • Los grupos son de 8 personas aproximadamente según número de alumnos. Valor profesional para 2,4 créditos ECTS en horas de trabajo: 576 horas de trabajo para "facturar" por todo el equipo.

Criterios del trabajo práctico:
  1. El grupo escoge una agencia real a la que representa y define los perfiles profesionales de los participantes. Presenta una ficha al profesor que publica en el blog.
  2. El grupo recibe la formación del primer tema y se preocupa de que todos los participantes lo aprendan.
  3. El grupo presenta un timing para el desarrollo de la práctica. El grupo desarrolla la práctica con productividad constante (o adelantada)
  4. El grupo trabaja mediante metodología SCRUM para lo que hay que hacer entrega de hitos o informes con la mayor calidad posible según cronograma desarrollado por el grupo.
  5. El grupo cumple con las actividades para el seguimiento de la práctica señaladas por el profesor y colabora con el resto del alumnado.
  6. El trabajo se presenta mediante documento en papel y con su versión digital.
  7. El grupo realiza una defensa del plan de comunicación en un video de 15 minutos de duración y lo sube al blog antes de la entrega del trabajo.
  8. El grupo entrega un informe final con la adjudicación de participación en el trabajo final y las conclusiones y evaluaciones de la práctica.
  9. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. La falta de asistencia de algún alumno/a a las clases prácticas supone penalizaciones en la evaluación por falta de compromiso con el trabajo. Más de tres faltas en el control de asistencias al trabajo práctico supone la expulsión del grupo (agencia) y la pérdida del valor de la evaluación en la parte práctica. Estas faltas son las máximas permitidas independientemente de las causas.

No olvidar para la entrega de la práctica:
  • El plan de comunicación se entrega en soporte papel y digital. En digital en documento word de Microsoft o en el procesador de textos de Openoffice, mediante un pendrive o un CD. Se debe entregar junto con el trabajo una ficha con el informe final y la valoración porcentual para el "pago en nota" de las aportaciones de los participantes.
  • Además y antes de la entrega del documento el grupo grabará en video de 15 minutos de duración con la defensa del plan de comunicación, donde dará los argumentos que considere más convincentes para la contratación por parte del anunciante del plan de comunicación que se propone. El video se publicará en el blog antes de la fecha de entrega del trabajo práctico y también se debe incluir en el soporte digital donde se entrega el documento del punto anterior.

Competencias implicadas en el trabajo práctico proceso formativo:
  1. Capacidad para el trabajo en equipo y colaborativo
  2. Capacidad para la gestión, realización y presentación de proyectos
  3. Capacidad para la valoración de contenidos y aportaciones según contexto y aplicación
  4. Capacidad para la comunicación escrita y oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario