Goiuri Donas (alumna del curso 2020/21)
Los conocimientos que comparte Joseba en esta asignatura tienen la capacidad de sumar propósitos y alcanzar objetivos. Basándome en mi experiencia diré que la asignatura ofrece la posibilidad de conseguir un gran aprendizaje. Se aprende a ejecutar un plan de comunicación comercial con las herramientas más adecuadas y, sobre todo, se aprende a trabajar en equipo y por consiguiente a saber participar en un gran equipo responsable del proyecto. Si bien es cierto que para lograr todo esto primero hay que conocer las herramientas, canales y metodologías que nos permitan planificar, decidir, medir, distribuir recursos y optimizar. Para todo ello, el profesor comparte ordenadamente todos los recursos necesarios: didácticos, prácticos y teóricos.
Todo está planificado en la asignatura, con unos pasos muy definidos, pero la asignatura toma mejor forma cuando el profesor explica el temario y consigue provocar interés por los contenidos para aquellos a quienes nos gusta la materia de estudio. Joseba lo hace fácil con un contenido siempre actualizado, creando un ambiente profesional dentro del ámbito académico donde aplicamos las bases teóricas a la práctica. Porque todo el proceso de aprendizaje está enmarcado dentro de un proyecto real con participación directa de profesionales de empresas como Orbea.
Además, en la asignatura se aplican metodologías como SCRUM y KANBAN para trabajar en equipo y conseguir el mejor resultado posible de un proyecto. Con ello Joseba nos da la oportunidad de asumir responsabilidades y aproximarnos lo máximo posible a los métodos de trabajo en el mundo profesional. Realidad que yo conozco muy bien ya que actualmente trabajo como diseñadora web en Idimad 360 (Agencia de Marketing Digital). Pero antes de llegar al puesto en el que estoy había pasado por todos los departamentos que pueda tener una agencia. No voy a negar que ha sido duro, pero también divertido y enriquecedor. Desde el departamento de redes sociales hasta el departamento de marketing... y en todos y cada uno de ellos he puesto en práctica la gestión de grupos y proyectos con herramientas que Joseba aplica en la asignatura, como el caso de Trello.
Por todo ello, ánimo al alumnado a disfrutar de esta asignatura con pasión porque se acerca a las metodologías que se utilizan en las agencias de comunicación, y nos enseña que se necesitan más debates, conversaciones, preguntas adecuadas, investigación e interacción entre los alumnos para fomentar el trabajo en equipo y de esta manera salir más preparados al mundo laboral. Si se sigue bien la metodología y se estudia la teoría, la formación conseguida será muy buena para acceder al mundo laboral. Mi experiencia profesional me permite hacer esta afirmación con rotundidad.
Para terminar y como bien dicen las siglas de esta asignatura... ojalá muchos de vosotros en un futuro os convirtáis en CEOs, pero desde el perfil académico de la comunicación para la empresa.
Muchas gracias Joseba.
Goiuri Donas
Iñaki Arenas, CEO / Director Creativo de Eñutt Comunicación S.L. (Enero, 2019)
Hola Joseba,
la casualidad quiso que te comentara un video
que había visto en Internet hecho por alumnado de la facultad, donde se hacía un
ejercicio de formación mediante Role Playing con nuestra agencia Eñutt, y que
fuera tu asignatura de comunicación estratégica el origen del mismo. Por lo que
me gustaría aportar mi opinión al respecto para que tu alumnado valore en su
justa medida el método formativo que puede aprovechar.
Me gustaría trasmitir a tu alumnado que el aprendizaje desde
una vivencia auténtica, como la que experimenta el alumnado cuando siente la
realidad de un día cualquiera en una agencia de publicidad, es altamente
positiva y muy necesaria para formar a nuestros futuros profesionales. Ponerse
el buzo de trabajo, abandonar la teoría para zambullirse en la verdadera
práctica genera una oportuna dosis de consciencia, alejando lo idílico para
tangibilizar las vicisitudes del día a día. Una propuesta la de tu asignatura
que sería interesante transformar en obligatoria, e incluso con más valor, si
pudiera servir como cimiento para el mañana. Esto es, convertir esta carrera
universitaria en dual, combinando los estudios con el desarrollo de proyectos
reales en empresas. Parece que el alumnado cada vez tiene más oportunidades para ello, ahora hace falta que las aproveche con pasión.
Entiendo que es complicado crear y sentir un ambiente profesional en un
entorno académico, pero las bases para el trabajo adecuado son aplicables a la
práctica de cualquier clase. Intentar asimilar la experiencia académica a la
profesional es más una cuestión de actitud ante el trabajo por parte del
alumnado. De intentar asumir un compromiso con el trabajo en la universidad a nivel similar que lo haría en la agencia. Por ello me parece muy acertado que se apliquen
metodologías de Role Playing en la universidad, asimilando metodologías y
actitudes a las que se utilizan en la agencia de comunicación. Desde Eñutt
apoyamos iniciativas de este tipo para que el alumnado aprenda a “vivir la
profesión publicitaria". Animo a todos y todas para realizar una formación
que dé prestigio a nuestra actividad profesional. Estoy convencido de que el
alumnado que lo entienda y lo aplique en la propia universidad será quien con
mayor probabilidad se adecuará a las futuras ofertas de empleo del sector.
Un abrazo Joseba y mis mejores deseos para tu alumnado en su formación.
Iñaki Arenas
Carolina Puente (alumna del curso 2017/18)
Ahí va mi testimonio para cualquier futuro compañero de la asignatura CEO:
Seguro que has oído hablar de esta asignatura a lo largo de la carrera. Yo no soy ninguna estudiante o profesional experta, ni la mejor nota de la clase (el examen tipo test nunca ha sido mi fuerte). Sin embargo, me hubiese gustado que alguien me hubiera dicho esto antes de empezar el segundo cuatrimestre del último curso del grado. Cuando estás a un paso de finalizar y ser publicitaria de título, aparece esta asignatura que hace que todo lo estudiado hasta el momento tenga un poco más de sentido.
Para mí lo más importante es ser publicista y relaciones públicas con conocimiento y esta asignatura CEO te ayuda a acercarte un poco más a eso. En la asignatura lo fundamental es la actitud, la actitud con la que empiezas y con la que te tomas cada clase y cada entrega del trabajo práctico. Piensa que el trabajo que haces es algo real, algo que sale fuera de las cuatro paredes del aula y te aseguro que llegarás a aprender un poco más de lo que dice un taco de apuntes.
No digo que sea una asignatura fácil, para nada. La vida laboral tampoco lo es y con esto también se asemeja más a la realidad que el entregar unos folios bien maquetados. No quiero parecer pedante pero estoy segura que acudir a clase y hacer bien cada hito puede darte mucho más de lo que parece. Tómate la asignatura en serio, trabaja, haz buen equipo y se curioso con ciertos detalles. Con esto me refiero a que no lo dejes para el último momento, que aproveches las horas de práctica para hablar del trabajo y avanzar, porque sí, luego a todos nos da pereza volver a reunirse. Así que esa hora y pico que estás en clase con tu grupo, habla y adelanta lo máximo y os irá mucho mejor. También es importante distribuir muy bien el trabajo, confía en tus compañeros, pero os aconsejo que luego cada uno lea todo el hito antes de entregarlo. Siempre salen fallos y además te ayudará a conocer mucho más el tema y también te servirá para el examen. Sinceramente, se que es difícil pero cuanto más al día lo lleves mucho mejor.
Si volviese a hacer CEO cambiará varias cosas de mi trabajo. Intentaría ir más allá de lo mandado en clase, ser más detallista o empatizar más con mi equipo. Sé que lo podría haber hecho mucho mejor, pera claro, a toro pasado... ya no se puede hacer nada. ¿O si? Por eso, aunque sean unas pocas palabras, si puedo evitar que alguna persona en vez de hacerlo con temor coja con ganas la materia, me sentiré satisfecha.
De verdad, querido compañero, es una asignatura de la cual se puede aprender muchísimo y puedes mostrar tus conocimientos de una manera brutal. No dejes que las habladurías o la vagancia te impidan aprender. El mundo laboral está a la vuelta de la esquina y está en tus manos.
Un saludo y te recomiendo que des siempre lo máximo de ti.
Carolina Puente
Taig Mac Carthy (alumno del curso 2017/18)
Egun on Joseba,
te escribo porque he estado dando unas vueltas a la conversación del otro día en el bar después del examen y quería comentarte un aspecto que no te dije. La verdad es que mi experiencia con tu asignatura ha sido curiosa ya que dejé el grado antes de terminar, junto a varios compañeros de clase para emprender nuestro propio proyecto de empresa. Concretamente el año anterior a ser tu alumno. Cuando me planteaste hace tres años colaborar contigo para utilizar aquel proyecto de negocio para la práctica de tu asignatura me pareció una propuesta muy guapa para el alumnado. Y al ver cómo desarrollabas la formación me di cuenta de que me hubiera gustado haber estudiado tu asignatura en su momento. Creo que te lo dije.
Como bien sabes, después de unos años y con un nuevo proyecto empresarial he querido terminar la carrera y me he matriculado en tu asignatura. Y has vuelto a ofrecerme la oportunidad de participar en la misma con nuestro nuevo proyecto para proponerlo como práctica en clase. Aunque ahora también he sido tu alumno al mismo tiempo y la experiencia ha sido muy buena. Tal como te comenté el otro día mis sospechas se han confirmado y me parece que aplicas una metodología muy cercana a la realidad profesional, lo que aporta una gran experiencia formativa al alumnado que ahora son compañeros míos. No sé si son capaces de apreciarlo pero es importante que lo sepan, por eso quiero escribirlo para que se lo puedas transmitir.
De todas formas, lo que quería comentarte es lo que sentí cuando me puse a ver tus apuntes de la asignatura. Fue una sensación muy grata ya que en mi experiencia en la universidad no ha sido normal que me pase esto. Siempre he pensado que los contenidos de las asignaturas del grado en publicidad estaban una década por detrás de la realidad profesional ya que he vivido al mismo tiempo los dos entornos. Pero hace poco asistí a una formación privada que Salesforce ofrece a sus clientes en su sede de Dublín, y tras tres semanas intensivas pude comprobar que lo que Salesforce enseña y tu asignatura de CEO coinciden en gran parte de sus contenidos. En este sentido, es increíble lo actuales que son los contenidos de tu asignatura. Conceptos como “conversion funnel” , “marketing automation”, “publicidad programática” son muy recientes, y gran parte de las empresas españolas están implementando ahora estas herramientas y metodologías. Esto es diferente en EEUU o en el norte de Europa, claro, por eso es realmente estupendo que estemos aprendiendo en la UPV/EHU las herramientas que constituyen el presente y el futuro de la profesión, y que serán útiles incluso en el mercado internacional para los alumnos que quieran trabajar en el extranjero. Te felicito por todo ello y me gustaría que tu alumnado presente y futuro sepa apreciar y aprovechar el contenido y formación de tu asignatura ya que será tremendamente útil para su futuro profesional.
Well done Joseba!
Un abrazo.
Taig
Iñigo Lorente (alumno del curso 2015/16)
Hola Joseba,
¿Qué tal te va todo? Estoy desde hace tres meses en un nuevo
puesto como director de marketing en una empresa, toda una oportunidad laboral
para mí. Y me he acordado de ti ya que he quedado hoy con un comercial de
Innevento que resulta que conocí contigo cuando organizamos el Foro DCom 2015 paraDircom Norte, en una de las prácticas de organización de jornadas que nos
ofrecías en clase. Acabo de hablar con él y hemos recordado el evento. ¡Qué
casualidad! Así que te escribo para saludarte y darte las gracias por tus
clases. Como te he dicho llevo solo tres meses en el cargo y dentro de dos semanas expongo a la
junta directiva mi propuesta de plan de comunicación “basada en tu teoría”. Te doy las gracias ya que ha sido la teoría que más he empleado hasta
ahora porque fue la más enfocada a la práctica y, en definitiva, la más útil.
Además, en la uni me pareció más motivador el hacer un plan para una empresa
real, únicamente tuve esa oportunidad en tu asignatura y te lo agradezco
enormemente ya que es donde de verdad creo que aprendí de forma práctica.
Tenías toda la razón en lo que decías en clase y ahora
entiendo la frustración que a veces comentabas en el despacho sobre tu trabajo
de profe. Ahora creo que en la universidad nos comportamos de forma tan pasiva
por ignorancia de cómo funcionan las cosas en el mundo laboral real. Como tú
bien decías estábamos en cuarto e íbamos a salir al mercado laboral en breve,
por lo que había que cambiar de actitud ya que la realidad es más cruda de lo
que parece desde la universidad. Ahora se ve mucho más claro todo lo que
comentabas. Después de la experiencia profesional tras la uni creo que el
verdadero reto, en primer lugar, es saber ponerte en valor a ti mismo y
demostrarlo afrontando cualquier trabajo que se te encomiende con pasión y mucho
esfuerzo, tal como repetías en clase que había que afrontar tu asignatura. Y ahora
veo que con eso puedes justificar tu trabajo en cualquier puesto, es decir, con
argumentos sólidos y tangibles basados en el resultado de tu trabajo. Recuerdo
compañeros que eran críticos con tu metodología pero como te digo, creo que era
por ignorancia, por comodidad, e incluso, por unas gotas de rebeldía juvenil. Pero también creo que cuando salgan a la calle muchos agradecerán tu
metodología, te lo aseguro ; )
Así que a seguir así ; )
Un fuerte abrazo Joseba.
Iñigo