Método

Estamos en un proceso formativo proactivo y colaborativo, aunque todos los procesos deberían ser así en este tenemos el método y las herramientas para hacerlo más fácil. En este contexto la calidad del proceso formativo depende fundamentalmente de la participación y colaboración de las personas que desean ser formadas. El deseo por participar y colaborar se supone al hacer la matrícula en nuestra universidad pública. No hacerlo así contribuye a la degradación de nuestro sistema formativo y su imagen pública (conocer "teoría de las ventanas rotas") por lo que el profesor ruega a todos/as la colaboración necesaria para el bien del grupo y el cumplimiento de los objetivos formativos que nos han traído hasta aquí. Muchas gracias.

El método formativo aplicado en esta asignatura tiene una confianza plena en la capacidad de trabajo, motivación e interés por aprender de todo el alumnado que participa en el misma. Es por ello que se plantea un método formativo que exige un nivel de trabajo y compromiso acorde a esa confianza. Es posible que haya alumnado con una escasa voluntad para el esfuerzo que requiere el aprendizaje. Incluso que la experiencia formativa previa con un éxito académico sin gran esfuerzo intelectual le haya habituado a dinámicas formativas poco adecuadas. En este caso, el primer paso es reconocer esta situación y tomar la determinación para abordar un proceso formativo que requiera verdadero esfuerzo intelectual para que produzca un adecuado aprendizaje y una rica experiencia formativa en grupo. En esta asignatura el proceso formativo intenta evitar o, por lo menos, no promover en exceso la formación tradicional basada en la continua revisión y corrección, donde el alumnado puede instalarse en un esfuerzo mínimo de trabajo y estudio para esperar que el profesor haga la reflexión y el análisis de lo que el alumno/a hace mal y tiene que mejorar. Con esta forma de enseñar de feedback específico, habitual y más efectiva para el alumnado infantil o juvenil, se crea una dinámica poco apropiada y poco formativa para el trabajo del alumnado universitario. En esta asignatura y para un alumnado adulto y a poco tiempo de incorporarse al mundo laboral, la asistencia y ayuda por parte del profesor tiene que ser buscada de forma activa por el propio alumnado después, y solo después, de haber intentado resolverlo por su cuenta y con capacidad de mostrar que así ha sido. El hecho de trabajar en equipo ayuda a esta labor al disponer de puntos de vista diferentes sobre la calidad necesaria para el desarrollo del trabajo. Se trata de un método formativo que NECESITA de la proactividad y trabajo del alumnado pero conlleva grandes resultados formativos. Espero que te guste y te motive ya que al final está el objetivo que nos trae a la universidad: aprender lo máximo posible.

El motor de la enseñanza moderna no es una idea nueva. Sócrates dio con la clave hace más de 2400 años. La enseñanza nace del diálogo. El alumno hace preguntas. El proceso de preguntar ya implica un esfuerzo intelectual. El que formula una pregunta se coloca en una posición mental de interés, de curiosidad… (Salman Khan, XLSemanal, recogido el 28/12/20 en https://bit.ly/37TmgG5) 


Conocimiento del programa de la asignatura: El conocimiento del programa de la asignatura es básico, ya que supone el eje de contenidos del proceso formativo. No tiene excesivo contenido por lo que puedes aprenderlo bien casi de memoria y seguir la asignatura entendiendo mejor el proceso formativo. Muchos de los contenidos ya han sido comprendidos y estudiados en otras asignaturas previas, por lo que todavía se hace más fácil el proceso de comprensión y memorización. Es necesario no olvidar que para hacer cualquier cosa se necesita un bagaje intelectual básico que, en esta asignatura, lo aporta el contenido de la asignatura para entender y estudiar. Todo ese contenido de la asignatura está disponible en eGela desde el principio del cuatrimestre y es labor del alumno/a consultarlo y estudiarlo según se necesita en el desarrollo de la asignatura. El profesor siempre está disponible para ayudar en esta labor.

Formación colaborativa en el blog de la asignatura:  El blog es una herramienta de colaboración, algo básico en procesos formativos modernos. Pero se necesita actitud colaborativa y esfuerzo para colaborar bien y en beneficio del colectivo. Así que colabora aportando contenidos interesantes para la materia de conocimiento y pon atención, por favor, para editar y etiquetar bien las entradas y sin problemas de código que estropean la visualización del blog. Para etiquetar el autor o autores y los temas de la asignatura son aspectos básicos. La etiqueta del alumno/a es su primer apellido con la primera letra del nombre en el caso de que se haya algún compañero/a con el mismo apellido. El tema de la asignatura referido en el contenido sería tema1, tema2 y tema3. Después etiquetar con una referencia al tema más concreto dentro de la asignatura o con alguno otra etiqueta que se considere necesaria.

Hay que citar bien las fuentes en el trabajo práctico y en las colaboraciones en el blog. Utilizar notas a pie de página para delimitar el esfuerzo propio del ajeno en todas las aportaciones y documentos que se elaboren.

No olvides, por favor, que la capacidad de colaborar en los proyectos es otra de las competencias transversales y relevantes que debes adquirir. Solamente se consigue a través de la práctica y la proactividad para la colaboración. Colaborar es ser consciente del valor del trabajo en grupo para avanzar todos. Tienes que dar para recibir, pero por este orden.



Participación a través de preguntas y opiniones: Hay que saber hacer preguntas. Son el camino más rápido al conocimiento porque no te dan las respuestas que alguien elige, sino las que tú buscas. Y para aprender hay que buscar. Un buen método que se aplica en el práctica es escribir las preguntas antes de hacerlas para sintetizar y expresar lo que se desea. Tus opiniones también son relevantes y pueden ayudar a comprender mejor la materia de estudio. Procura que sean pertinentes al objeto de estudio y elaborarlas mentalmente para mostrar esa pertinencia.

"Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez supiera la pregunta correcta podría resolver el problema en menos de cinco minutos"
Albert Einstein

 

En el informe "El experto de marketing del 2021" de Brandwatch y en relación a las habilidades necesarias para prosperar en 2021, Charlotte Knowles, Head of Marketing de Berryworld, afirma:

“Hacen falta habilidades analíticas junto con la capacidad de formular las preguntas correctas”

 

Buscar el conocimiento a través de la exploración. Las preguntas son expresiones de exploración, de búsqueda de conocimiento y adquieren todo su sentido pedagógico cuando se ha realizado un proceso previo de búsqueda del conocimiento y la duda surge en ese contexto de querer encontrar. La respuesta en este caso se convierte en elemento disparador para otra pregunta, y así sucesivamente completando un proceso de aprendizaje mucho más rico. El aprendizaje mediante respuestas no es adecuado para personas adultas que necesitan adquirir competencias para conseguir, analizar y reflexionar sobre los datos para convertirlos en conocimiento (pensamiento analítico y pensamiento estratégico). Que el profesor te de muchas respuestas a una "no pregunta": "te paso el documento y nos dices que está mal para cambiarlo", es frenar un proceso de búsqueda que quizás todavía no has comenzado. Porque hay tareas que se realizan sin el análisis previo de los criterios para hacerlo. Condición mínima para comenzar la búsqueda. Ese tipo de "no preguntas" buscan el camino fácil de aprendizaje: "para que buscar si ya está el profe para decírmelo". Encuentras el camino fácil para terminar la tarea, pero no te permite avanzar en la mejora de tu metodología de trabajo. Todo lo contrario. Que te den las respuestas sin investigar las preguntas te empuja a no saber preguntar, limitando tu competencia para buscar, es decir, para aprender. Esto limita tu capacidad de aprender más a largo plazo. Mira como lo explican Googman, Wood y Hendrickx (2004) en su artículo: "Feedback Specificity, Exploration, and Learning"

"Los autores sostienen que aumentar la especificidad del feedback es beneficioso para el desempeño inicial, pero desalienta la exploración y socava el aprendizaje necesario para un desempeño posterior más independiente. Los resultados de su experimento de transferencia demuestran que aumentar la especificidad de la feedback afectó positivamente el rendimiento de la práctica, pero sus beneficios no perduraron con el tiempo o la modificación de la tarea. Además, la especificidad de feedback afectó negativamente los niveles de exploración durante la práctica e influyó en las estrategias de exploración para afectar el aprendizaje".

Realización de la práctica profesional:  Una de las grandes diferencias entre impartir formación a estudiantes universitarios y a profesionales es la implicación las personas en el proceso de aprender el contenido de la formación, en gran parte motivada por la percepción de su aplicación a la realidad del trabajo profesional. El alumnado universitario no tiene referencias reales para ir aplicando el contenido impartido en las clases, por mucho que el profesor contextualice el mismo en la actividad profesional, el alumnado se siente alejado de ella y la entiende con dificultad. Necesita un esfuerzo de atención mayor que los profesionales motivados por la cercanía del conocimiento a su realidad profesional. Habría que añadir que, en general, los profesionales están más motivados para la participación intelectual ya que el nivel de exigencia para la eficacia del proceso formativo es mayor en el entorno profesional que en el académico. El método práctico de esta asignatura se basa en un Role Playing donde el alumnado se estructura en grupos de trabajo asimilables a una empresa de comunicación y aplica los conocimientos recogidos en la asignatura en un caso práctico que proviene de la realidad profesional, gracias a la colaboración de empresas y profesionales que aportan el reto comunicativo. El alumnado debe trabajar con criterios profesionales bajo un modelo de gestión de proyectos inspirado en la metodología SCRUM, donde la división del proyecto en pequeños hitos de cumplimiento y el control de tiempos y procesos, así como la asignación de responsabilidades, supone un ambiente de trabajo asimilable al profesional. El alumnado trabaja con equipos formados con el básico criterio de un adecuado reparto de recursos personales en base a experiencias profesionales, superando los tradicionales grupos de trabajo basados en el amiguismo. El grupo de trabajo tiene un seguimiento asistido por el profesor durante todo el proyecto finalizando con el consenso de los méritos realizados para cada miembro del equipo. Consenso autogestionado que se puede ver reflejado en la diversidad de resultados de evaluación entre los miembros del mismo grupo.


Recursos pedagógicos:
  • Clase magistral
  • Interacción formativa en clase
  • Trabajo en equipo
  • Elaboración y presentación de proyectos

El método pedagógico necesita de la participación del alumnado, por lo que éste debe sentirse y actuar comprometido con su proceso formativo, tanto a nivel colectivo como individual. El método utilizado promueve la colaboración y participación del alumnado siendo elementos relevantes para la calidad docente de la asignatura.

¿Te imaginas una asignatura donde todos y todas colaboramos en el proceso de aprendizaje: opinando, descubriendo y aportando contenidos, completando información, participando proactivamente, etc. etc.? Solo con ese cambio de actitud el proceso formativo mejoraría muchísimo. Y sin invertir un céntimo más del dinero público.
Aprender a aprender
Si hay algo imporante que puedes y debes conseguir en la universidad es "aprender a aprender". El aprendizaje será básico para toda tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional. En la universidad puedes conseguirlo si dedicas el esfuerzo y la pasión para hacerlo.


Compromiso ético
El alumnado debe comprometerse a participar de forma proactiva en su formación, así como con la actitud colaborativa necesaria para crear grupos de eficiencia pedagógica. El criterio ético de participación en la formación universitaria hace necesaria la exigencia de un compromiso con el respeto a la normativa académica, así como la obligación de que todos los contenidos y trabajos que entrega el alumnado para ser evaluados por el profesorado deban ser de producción propia o referidos con detalle a sus autores. El incumplimiento de estos criterios éticos puede suponer la anulación de los trabajos y pruebas de evaluación que se traten, sin renunciar a las posibles consecuencias académicas que permita la legislación vigente. O sea, que no hay que buscar atajos que dificulten el trabajo ajeno y no sirvan a tus objetivos de formación.

Un entorno de justicia nos hace más justos. No colabores con los que hacen fraude.
Punto 12 de las medidas urgentes que recomienda la ONG Transparencia Internacional para combatir la corrupción:

12) Educación: Los Partidos políticos y grupos parlamentarios han de prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

No debería haber ninguna facilidad para quienes quieres aprobar haciendo trampas o sin trabajar ni estudiar. No debería predominar la cultura de conseguir engañar al sistema para quitar valor al esfuerzo y el reconocimiento académico de quienes estudian y trabajan de forma honesta. ¿O no?

Compromiso personal con la formación
Partimos del diagnóstico que en este Grado de Publicidad y Relaciones Públicas el alumnado tiene capacidad para hacer y conseguir una formación mucho mejor que la que la propia institución le exige. Todo el alumnado que ha conseguido trabajar en el sector profesional reconoce y solicita una formación más intensa en nuestro grado, ya que la práctica profesional muestra la necesidad de una mejor preparación en conocimientos y en actitudes, así como en la capacidad de trabajo y esfuerzo. Independientemente de la responsabilidad de la universidad, el alumnado, como primer interesado, puede aprovechar las asignaturas que ofrecen formación a través del esfuerzo para apoyar y colaborar en las mismas para el bien formativo propio y de todo el grupo. Lo más triste de conseguir una titulación académica en tener la sensación de que cuatro años de formación a tiempo completo han servicio para muy poco. El hecho de que se puedan superar las materias con poco esfuerzo y sin aprender gran cosa NO es una ventaja, sino la evidencia de que al final del camino formativo vendrá la frustración. En esta asignatura se invita a todo el alumnado a participar de forma activa (mejor proactiva) e intensa en el método formativo propuesto, con el convencimiento de que la participación y colaboración activa en el mismo por parte del alumnado puede conseguir mejorar en gran medida los resultados formativos de la asignatura.

No es un mérito ni tiene sentido conseguir un título sin aprender gran cosa. Esto se entiende más fácilmente con cualquier título de conocimiento de un idioma. Te invito a que reflexiones sobre ello para que tu participación en el método formativo de la asignatura sea intensa. Si tuviera que hacer un anuncio o spot publicitario para persuadirte en este sentido utilizaría la secuencia de la película "El odio" dirigida por Mathieu Kassovitz, donde se dice:

Esta la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos. El hombre, a medida que está cayendo, se repite para tranquilizarse: “Hasta aquí todo bien, hasta aquí todo bien, hasta aquí todo bien…”. Pero lo importante no es la caída, sino el aterrizaje.




Y terminaría el spot publicitario con el eslogan de la asignatura:

"Tu formación es el paracaídas para aterrizar en el mundo laboral. Comprueba que es seguro antes de saltar" por Joseba A. Etxebarria. 

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