jueves, 28 de abril de 2016

Gamificación en el proceso docente

Dentro de las metodologías innovadoras que utilizamos en la asignatura también aparece la gamificación, aprendizaje a través del juego. En este caso lo hemos utilizado para medir el conocimiento de los grupos de trabajo con respecto a los contenidos de los dos primeros temas en la asignatura. Juego que nos sirve para ver la participación física e intelectual del alumnado en el proceso formativo. Ya lo hicimos con el primer tema y la semana pasada lo hicimos con el segundo.

La herramienta vuelve a dejar en evidencia que hay mucho alumnado que no participa en el proceso formativo de la asignatura simplemente no asistiendo a clase. En esta ocasión un grupo (agencia) menos ha participado en el juego comparando con la anterior. Aunque debemos resaltan que han mejorado los ratios de respuestas correctas, por lo que se deduce que ha mejorado la implicación intelectual del grupo en el proceso formativo para adquisición de conocimientos. Veamos los resultados.

Resultados del juego anterior:

Los resultados generales nos daba un 45% de respuestas correctas, un 55% de respuestas incorrectas y una puntuación media del grupo de 998 puntos.

Para el juego de control de conocimiento por agencias del segundo tema hemos tenido estos resultados:

Podríamos concluir que vienen menos alumnos/as a clase pero los/as que vienen se implican más en el proceso formativo. Siempre hay un proceso selectivo natural en el desarrollo de las asignaturas.

Si seguimos observando seremos conscientes de que a pesar de ser dos pequeñitas pruebasde conocimiento ya se repiten patrones, donde se observan los grupos con mayor y menor conocimiento gracias a su participación intelectual en el proceso formativo. El método formativo parece funcionar, es decir, quienes participan activamente en el proceso de aprendizaje adquieren mayor conocimiento. Hay que destacar de forma especial al grupo Weroi como muestran los resultados.

Para los que no participan en el proceso formativo vaya nuestra invitación a que lo hagan deseando que NO fijen en su conducta, ahora académica mañana profesional, la falta de interés y participación como un criterio a mantener.

Por último, gracias a todos/as y especialmente a quienes estáis aprovechando el esfuerzo formativo de la asignatura. Ese es el camino, no hay otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario