Por eso traigo un pequeño testimonio de Víctor Gutierrez, presidente de APG Spain, para entender mejor el papel de este perfil. Son dos respuestas a la entrevista que el han hecho en el número 423 de la revista El Publicista. Reflexiones que coinciden con los conceptos que se estudian y practican en la asignatura:
Desde su experiencia ¿Qué atributos debe tener un buen
planificador estratégico? ¿Cómo definiría a un buen planner o perfil
estratégico dentro del mundo de la comunicación comercial?
Pues principalmente
debe tener una gran curiosidad, capacidad de generar escenarios e hipótesis,
una estructura de pensamiento estratégico, ser amante de la coherencia y contar
con grandes dotes de simplificación
En el colectivo creativo siempre ha habido cierto pudor o
reticencia a aceptar que trabajan para conseguir que las marcas vendan más.
Digamos que les cuesta verse como vendedores ¿Cree que ocurre lo mismo entre
los planners estratégicos?
No es la impresión que tengo. Creo que el colectivo
creativo habla de marca, reflexiona y plantea ideas para mejorar los negocios.
Entre los creativos hay mentes maravillosas con pensamiento estratégico
excelente y con el perfil que antes comentaba. Las agencias creativas buscan reconocimiento en los
Premios Eficacia cada vez más y eso es fruto del interés que se tiene hacía la
disciplina estratégica. En cualquier caso, nuestro rol como estrategas está
vinculado a la marca. Eso es así, es nuestro foco, nuestro campo de actuación. Y
trabajamos para entender la realidad, comprender el negocio, marcar un contexto
de trabajo, facilitar el trabajo de nuestros clientes y de aquellas disciplinas
que trabajan junto a nosotros. Por lo tanto, está claro que nuestra propuesta
de valor claramente es hacer que las marcas sean más relevantes para que su
relevancia les ayude a tener preferencia de compra
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