martes, 30 de marzo de 2021

Estudiar CEO para ser planificador estratégico (planner)

Ya hemos comprobado que el contenido de la asignatura CEO tiene aplicación en muchas áreas de la comunicación comercial. Por otro lado, la metodología estudiada y aplicada al trabajo práctico ayuda para adquirir competencias que se pueden aplicar en cualquier otro proyecto más allá de una campaña de publicidad. Pero si hay un perfil profesional adecuado para esta asignatura es el de planner (planificador estratégico).

Por eso traigo un pequeño testimonio de Víctor Gutierrez, presidente de APG Spain, para entender mejor el papel de este perfil. Son dos respuestas a la entrevista que el han hecho en el número 423 de la revista El Publicista. Reflexiones que coinciden con los conceptos que se estudian y practican en la asignatura:

Desde su experiencia ¿Qué atributos debe tener un buen planificador estratégico? ¿Cómo definiría a un buen planner o perfil estratégico dentro del mundo de la comunicación comercial?

Pues principalmente debe tener una gran curiosidad, capacidad de generar escenarios e hipótesis, una estructura de pensamiento estratégico, ser amante de la coherencia y contar con grandes dotes de simplificación


En el colectivo creativo siempre ha habido cierto pudor o reticencia a aceptar que trabajan para conseguir que las marcas vendan más. Digamos que les cuesta verse como vendedores ¿Cree que ocurre lo mismo entre los planners estratégicos?

No es la impresión que tengo. Creo que el colectivo creativo habla de marca, reflexiona y plantea ideas para mejorar los negocios. Entre los creativos hay mentes maravillosas con pensamiento estratégico excelente y con el perfil que antes comentaba. Las agencias  creativas buscan reconocimiento en los Premios Eficacia cada vez más y eso es fruto del interés que se tiene hacía la disciplina estratégica. En cualquier caso, nuestro rol como estrategas está vinculado a la marca. Eso es así, es nuestro foco, nuestro campo de actuación. Y trabajamos para entender la realidad, comprender el negocio, marcar un contexto de trabajo, facilitar el trabajo de nuestros clientes y de aquellas disciplinas que trabajan junto a nosotros. Por lo tanto, está claro que nuestra propuesta de valor claramente es hacer que las marcas sean más relevantes para que su relevancia les ayude a tener preferencia de compra


No hay comentarios:

Publicar un comentario