martes, 13 de febrero de 2024

Ejemplo de reflexión sobre las áreas de investigación en el plan de comunicación comercial más allá del enfoque típico de un plan de marketing

 Este esfuerzo de reflexión sobre las áreas más relevantes de investigación ayuda a focalizar la investigación en los datos que más pueden ayudar a tomar decisiones en el plan de comunicación comercial. Estas son las indicaciones facilitadas en los apuntes de la asignatura para hacerlo:


Los datos que se consiguen en esta fase sirven para la toma de decisiones en las siguientes fases del plan. Por lo tanto, hay que hacer una investigación y análisis amplio y profundo con el objetivo de conseguir los datos más relevantes e influyentes en las decisiones a tomar en el plan de comunicación. Antes de hacer este análisis hay que reflexionar sobre los datos más relevantes para lo toma de decisiones en un plan de comunicación y en el contexto del anunciante. Por encima del esquema clásico de un plan de marketing (macro más microentorno) está la reflexión para conocer los datos más relevantes para el contexto comunicativo del anunciante. Hay que hacer una primera reflexión sobre los aspectos más relevantes para investigar en el contexto del briefing. Para decidir las áreas de investigación aplicar primero un análisis con herramientas como el Diagrama Causa-Efecto/Diagrama de espina de pescado/Diagrama de Ishikawa). Estamos mejorando nuestro pensamiento analítico.

Es condición fundamental para cualquier investigación; primero, comenzar planteando los objetivos de la investigación, identificando los datos que se quieren conseguir y su relevancia para la toma de decisiones; segundo, plantear la mejor metodología para conseguir los datos y aplicarla; tercero, sacar las conclusiones con el análisis de la relevancia de las mismas para tomar decisiones. Esta última parte será la que se recogerá en el DAFO (y si es que se utiliza el CAME: corregir, afrontar, mantener, explotar). Los recursos para investigar son limitados esta reflexión sobre los datos más relevantes para conseguir mediante la investigación es fundamental para ser eficientes. Por lo tanto, hay que hacer y argumentar la reflexión de análisis del briefing para fijar los datos más relevantes para investigar.


Veamos un ejemplo de aplicación que se aproxima al criterio solicitado:



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