jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué perfil profesional te gusta para especializarte e intentar conseguir trabajo?

Nos hemos pasado el cuatrimestre comentando dónde están las posibilidades de trabajo para los estudiantes actuales de publicidad y relaciones públicas, con la idea de dirigir tus pasos hacia perfiles profesionales relacionados con la licenciatura y con mayores posibilidades de ser demandados. Mi recomendación más repetida ha sido insistir en la formación de perfiles relacionados con las nuevas tecnologías. Aquí tienes un estudio que habla del tema y espero que te sirva para tomar decisiones respecto a tus intenciones de formación una vez terminada la licenciatura. Suerte en la labor.

Recogido de lancetalent.com

En medio de unas cifras tan preocupantes de desempleo, existe al menos un islote al que podemos acudir tras el naufragio: el de los proyectos digitales, con una amplia y creciente demanda y con una legión de profesionales que pueden sacar adelante los proyectos que las empresas necesitan cubrir. Productividad y competitividad serán el beneficio para estas; y los freelance tendrán trabajo. Pero para que esto ocurra es necesario potenciar el nuevo modelo profesional, el de los proyectos online. Necesitamos a especialistas que labren su propio camino, con innovación, sin temor, jóvenes con perfiles digitales que no se limiten a solicitar empleo, que se lo generen.

Modelos de negocio tradicionales están mudando hacia el mundo digital, donde la importancia de la creación y desarrollo de contenidos digitales es indiscutible. Un estudio elaborado por Rooter y promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información revela que los perfiles profesionales más demandados son los relacionados con la creación, gestión y dinamización de contenidos digitales. Este estudio ha identificado los perfiles con mayor empleabilidad en el lustro 2012-2017 en España:

1. Especialista en Marketing online: Se encarga de implementar la estrategia de marketing y diseñar los contenidos publicitarios que posteriormente se usarán para su distribución y promoción en las diferentes plataformas online. Promociona una web o aplicación y dirige campañas web, contribuyendo al éxito de la empresa.

2. Community ManagerEs el gestor o responsable de comunidades, uno de los perfiles más conocidos y demandados. Gestiona y dinamiza las comunidades vinculadas con una empresa a través de las redes sociales para interactuar, conocer sus necesidades y procurar resolverlas. Asimismo, ofrece un mecanismo de feedback para la empresa.

3. Programador: El programador es hoy uno de los perfiles con mayor empleabilidad en la economía digital. Debido a los cambios frecuentes que se producen en los lenguajes de programación, necesita un continuo aprendizaje. Se encarga de programar, comprobar la funcionalidad del producto y gestionar la capa de datos y la interacción entre plataformas y servidores.

4. Desarrollador de aplicaciones: El desarrollador participa en el diseño de las aplicaciones y realiza las pruebas y correcciones necesarias para que funcionen adecuadamente. El mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles está en pleno crecimiento, aunque la producción de este tipo de contenidos en España aún no ha alcanzado niveles de desarrollo de otros países.

5. Diseñador gráfico y web: La importancia de la web y de la imagen corporativa en Internet reclama el trabajo de estos dos perfiles, que se encargan de desarrollar los elementos estéticos de las páginas web para mejorar la percepción de la marca frente a clientes y usuarios. Una web ha de reflejar el espíritu de la empresa y cumplir con los estándares de usabilidad y accesibilidad. Y para todo esto están los diseñadores.

6. Especialista en Posicionamiento onlineEste experto será el más demandado en los próximos años. Se trata de un perfil fundamental en la labor promocional de la empresa. En un entorno online cada vez más competitivo, la optimización de contenidos para mejorar el posicionamiento en buscadores se hace necesaria para poder sobrevivir como marca.

7. Redactor de contenidos: El redactor digital tiene la capacidad de desenvolverse en el nuevo entorno y sabe adaptarse a cualquier canal de difusión digital. Este perfil crea y edita los contenidos que el Community Manager viraliza en las redes sociales: material corporativo, contenidos de la web y publicaciones del blog. Tiene además la responsabilidad de transmitir los valores de la marca.

8. Content Curator: El volumen actual de información es inmenso, y el content curator es el especialista en buscar, filtrar, ordenar y priorizar la información de mayor relevancia, para dinamizarla y compartirla. Destaca por su capacidad analítica, crítica y estratégica.

9. Animador digital: El animador destaca por su habilidad para visualizar, expresar y facilitar la comprensión de ideas o conceptos abstractos. Es el encargado de generar animaciones e imágenes en movimiento en medios digitales.

10. Especialista en Gamificación: Entre las nuevas técnicas destaca la gamificación, que consiste en el uso de mecanismos de juego en las acciones de marketing de las empresas para involucrar a los clientes. Es el encargado de atraer o retener clientes o audiencias hacia la marca.

11. Especialista en Derecho: Las empresas requieren perfiles jurídicos especializados en propiedad intelectual, industrial, protección de datos, publicidad y eCommerce. Las leyes que conciernen a la economía digital requieren expertos que sepan cómo deben ser aplicadas en un entorno en continuo cambio, y donde existen dudas sobre sus aplicaciones, tanto a nivel corporativo como operativo. Es el encargado de la redacción de contratos, gestión de derechos, auditorías, litigios y asesoría legal.


Aprovechar la oportunidad y la coyuntura económica es completar tu formación en la categoría digital que te define. Los perfiles más demandados en el entorno digital serán: especialista en Marketing online, Community Manager, Programador y Diseñador. ¿Cuál es tu perfil?

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