En esta asignatura estamos aprendiendo a gestionar proyectos desde la competencia básica en un equipo de alto rendimiento para identificar, comprender, analizar y aplicar los criterios y los conocimientos disponibles para conseguir la mayor calidad posible en el desarrollo de las tareas y en la propuesta final al cliente. Para afrontar la fase de investigación te recuerdo lo que hemos visto en clase:
Tema 1-Transp.13 - Los datos que se consiguen en esta fase sirven para la toma de decisiones en las siguientes fases del plan. Por lo tanto, hay que hacer una investigación y análisis amplio y profundo con el objetivo de conseguir los datos más relevantes e influyentes en las decisiones a tomar en el plan de comunicación. Antes de hacer este análisis hay que reflexionar sobre los datos más relevantes para lo toma de decisiones en un plan de comunicación y en el contexto del anunciante. Por encima del esquema clásico de un plan de marketing (macro más microentorno) está la reflexión para conocer los datos más relevantes para el contexto comunicativo del anunciante. Hay que hacer una primera reflexión sobre los aspectos más relevantes para investigar en el contexto del briefing. (Diagrama Causa-Efecto/Diagrama de espina de pescado/Diagrama de Ishikawa). Pensamiento analítico.
Tema 1-Transp.14 - La información se presenta por partes y con los datos relevantes para la toma de decisiones resumidos en cada apartado. Se presenta el desarrollo de la investigación por áreas y con conclusiones. Por lo tanto, cada apartado de investigación tiene que comenzar con los objetivos y concluir los datos más relevantes para el proyecto. El anunciante tiene que entender la idoneidad de los datos y la pertinencia de los mismos en el contexto del plan de comunicación. Si se investiga algo nuevo hay que mostrar la utilidad del esfuerzo.
Tema1-Transp. 20 - Para presentar la investigación en el documento del trabajo práctico hay que hacer dos cosas:
1. El equipo debe estructurar y argumentar las secciones y
aspectos investigados, así como explicar las metodologías utilizadas. NO SE
ENTREGA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PLAN.
2. En la presentación del DAFO se mostrarán los datos en una
matriz habitual, clasificados por orden de importancia, y posteriormente se
explicará para cada uno de ellos las fuentes de información y/o metodologías
utilizadas. Las fuentes de información deben mencionarse mediante notas al pie
de página cuando se expone el DAFO. Si hay alguna fuente de información o
metodología que se quiera explicar se puede añadir la explicación en los anexos
del plan.
Para argumentar una conclusión en el DAFO hay que explicar
los datos en los que se basa la conclusión. Si es secundaria explicar la
calidad de la fuente de información. Si es primaria explicar en anexos la
metodología utilizada para conseguirla. Es fundamental explicar la relevancia
que tiene la conclusión para la toma posterior de decisiones en el plan de
comunicación. Estas explicaciones nos sirven para reconocer la relevancia de la
conclusión y su posible clasificación dentro del DAFO, así como su posible
consideración para la toma de decisiones en el plan.
Para reconocer la relevancia de la conclusión o dato que
quieres destacar en el DAFO responde a esta pregunta: ¿para qué decisión en el
plan puede ser relevante este dato? Si no tienes respuesta el dato no debería
aparecer en el DAFO. Cuanto más relevante sea la decisión en la que influye el
dato más importante será el dato en el DAFO. Por lo tanto, para presentar un
dato en el DAFO hay que argumentar su relevancia en el contexto del plan.
Es conveniente realizar la reflexión CAME sin tomar decisiones para el plan. Se señalan posibilidades de actuación a partir del DAFO sin decidir acciones concretas.
Saber analizar los datos para sacar conclusiones es fundamental en el trabajo ya que se recogerán solamente las conclusiones para entregar al cliente. Conclusiones con una buena aplicación del pensamiento analítico y estratégico según el DAFO y CAME.
Este artículo te puede ayudar a comprender mejor el concepto del diagrama causa-efecto que hay que aplicar en clase dentro de nuestro esfuerzo formativo para aprender a pensar con el objetivo de hacer un plan de comunicación comercial. Con lo que puedes mejorar tu competencia transversal de pensamiento analítico trabajando en equipo. Vamos, una de esas competencias que son para toda la vida. Anímate a leerlo porque te ayudará a conocer el concepto para aplicar en el trabajo práctico. Así comienza:
Hace unos meses, el mítico diagrama de Ishikawa, popularmente conocido como diagrama de causa-efecto, se me apareció sin avisar ideando una experiencia de aprendizaje. Tengo que pedir disculpas al señor Kaoru porque de su técnica solo me quedé con la raspa. Ella me ha proporcionado un juego tremendo a la hora de generar otras dinámicas asociadas a objetivos diversos. Sigue leyendo, que te las voy compartiendo.
Recogido de Redca (consultoría artesana)
Autora: Ana Rodera
Haz clic en la imagen para seguir leyendo el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario