Hay alumnado que rechaza enfrentarse el esfuerzo de aprender los conceptos a base de leer, entender y memorizar. Metodología básica para el estudio frente a un examen teórico. En esta asignatura reivindicamos el valor del aprendizaje para disponer de conocimiento que se puede aplicar de forma inmediata y automática a los procesos de creación y aplicación práctica de los conocimientos. Ya que el conocimiento adquirido y disponible en la memoria nos permite mejorar nuestro pensamiento analítico, crítico, estratégico y la creatividad. Sin conocimientos previos no hay avance formativo.
Para el esfuerzo del aprendizaje y la memorización ya he comentado en clase que hay que estudiar con una metodología adecuada. El método habitual de estudiar los últimos días más cercanos a la fecha de examen, sin haber realizado un proceso más elaborado de estudio a través del repaso y revisión periódicas durante el cuatrimestre, no es adecuado. En clase he comentado que el método de empollar los últimos días sin trabajo previo, por un lado empuja al alumnado a la falta de ética en la realización de las pruebas ya que se ve atrapado en su propia metodología y sin tiempo para estudiar. Esa falta de confianza y de tiempo para gestionar de forma adecuada la adquisición de conocimientos invita a la chuleta, a estudiar solamente las partes que podrían caer tras un análisis de exámenes anteriores, etc. Acciones que van en contra del aprendizaje del alumnado. Además, este método que se asienta en intentar recordar en memoria a corto plazo para el examen, lleva al alumnado a memorizar solo para el examen, ya que el procedimiento de trabajar la memorización durante el cuatrimestre habría sido fundamental para mejorar el trabajo práctico de la asignatura que, en gran medida, se basa en el conocimiento teórico de la misma. Todo esta ya se ha explicado de forma reiterada en clase con el objetivo de invitar al alumnado a incorporar metodologías de estudio más adecuadas para un futuro profesional que será "long life learning". Siendo la competencia de saber estudiar para aprender una de las básicas y más demandadas en las ofertas de trabajo de su futuro profesional. El conocimiento cambia y la habilidad para adquirir rápidamente el nuevo conocimiento es fundamental en cualquier persona y organización.
Pero el examen de la asignatura está a la vuelta de la esquina y, por lo tanto, sería interesante sacar conclusiones de la metodología de estudio para mejorar el procedimiento para posteriores ocasiones. Ahora hay que estudiar teniendo en cuenta que la mejor forma de memorizar es entender lo que se estudia. No olvides entender lo que estudias, por favor, así lo podrás recuperar mejor en el examen y en el futuro, cuando tengas que aplicarlo en tu trabajo.
Esta entrada en el blog también quiere reforzar mi continua invitación durante el curso a mejorar el método de estudio a través del seguimiento adecuado de la teoría y del repaso. El repaso combate el olvido y fortalece la memoria ya que fija los conocimientos para su posterior utilización, como por ejemplo en una prueba de conocimientos como la que vas a realizar en breve. Para complementar esta recomendación, te aporto estos gráficos que ya comenté en clase en los primeros días del cuatrimestre para ayudar a mejorar la metodología de estudio:
Los conceptos explicados en clase se deben entender, y yo siempre pregunto en clase si es así y repito las explicaciones hasta que lo sea. A partir de aquí y si se quiere mejorar la memoria hay que repasar lo estudiado.
En la metodología de la asignatura también insisto en que hay se deben revisar todos los apuntes antes de que el profesor los explique en clase, ya que hay mucho conocimiento que ya ha sido visto en cursos y asignaturas anteriores, por lo que hay que buscar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos e, incluso, adecuarlos al contexto de la asignatura. Este esfuerzo también ayuda mucho a la memoria y al aprendizaje en la asignatura, así como a disponer de criterios para hacer el trabajo práctico.
Por otro lado, en la metodología formativa se insiste en que el alumnado sea consciente del proceso formativo y de sus contenidos, llevando un seguimiento adecuado del avance en los mismos para que el alumnado sea consciente en todo el proceso de dicho avance, así como del conocimiento que está adquiriendo. Y es para reforzar la necesidad de este hábito por lo que el profesor pregunta al alumnado al comienzo de todas las clases que explique el último punto que se ha visto, así como el contexto del contenido formativo del mismo en el desarrollo de la asignatura. Se trata de que el alumnado adquiera el hábito de reconocer siempre el punto y la fase en que se encuentra dentro del proyecto en el que participa. Esto también ayuda a la memorización ya que integra todos los conocimientos en un eje con la lógica del aprendizaje.
Por último y como aspecto fundamental en la metodología formativa para la adquisición de conocimientos, la prueba práctica que complementa la asignatura con metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL) y Role Playing, supone avanzar en el proceso de aprendizaje subiendo en las competencias y procesos mentales según la taxonomía de Bloom. En la prueba práctica y para que el esfuerzo de aplicación de conocimientos sea motivador y emocionante, se aplica el Role Playing como profesionales de agencia en un proyecto real presentado por una empresa, donde se ofrece interacción directa entre alumnado y profesionales de empresa. Esta prueba práctica sirve, siguiendo la taxonomía de Bloom, para que el alumnado avance desde el recordar lo aprendido en clase a pensamientos de orden superior como aplicar, analizar, evaluar y crear. Este último esfuerzo se realiza en un contexto de interacciones formativas con el equipo designado para realizar la práctica, aprendiendo y aplicando al mismo tiempo modernas metodologías de trabajo en equipo como SCRUM y KANBAN. Todo esto hay que hacerlo desde la reflexión individual y conjunta en el equipo, con el objetivo de practicar procesos de pensamiento analítico y estratégico. Es por ello que el alumnado debe ser el protagonista de la reflexión para activar sus procesos mentales y conseguir la práctica que lleva al aprendizaje. Esta idea nos muestra que el hábito de copiar pensamientos y procedimientos de otros grupos o el del profesor (feedback específico) son un obstáculo para el verdadero proceso de aprendizaje que viene de la estimulación neuronal del alumnado. Siendo mucho menos formativo y pedagógico el hábito que mucho alumnado ha adquirido, y muchas veces demandado al profesorado, de copiar las ideas ajenas como las del profesor, que siendo el responsable de la calificación se depende de su criterio. En la metodología que aplicamos no existe una única solución, lo que se evalúa en la buena aplicación de los conocimientos y procedimientos aunque las soluciones sean diferentes.
Si el alumnado aplica de forma correcta este elaborado método formativo, sobre todo asumiendo la responsabilidad y el esfuerzo necesario para ello, el éxito en el proceso de aprendizaje será muy grande. Haciendo esto el alumnado habrá aprovechado de la mejor forma posible los recursos económicos que su familia, así como los de la sociedad vasca que, por ser una universidad pública, le ha regalado con la confianza en que serán aprovechados.
Pero también es posible que aplicando esta elaborada metodología, el alumnado sea consciente de que tiene que afrontar de forma crítica algunos malos hábitos de estudio y trabajo aplicados hasta el momento. Esos hábitos que buscan estudiar y esforzarse lo mínimo posible y aprobar con métodos que no te llevan al aprendizaje. Hay que ser valiente para hacerlo, pero siempre he confiado en la capacidad del buen alumnado para hacer lo que conviene a su aprendizaje a pesar del esfuerzo requerido para conseguirlo. Esto es importante ya que resulta fundamental para un correcto proceso de aprendizaje. De lo contrario, los malos hábitos anteriores pueden ser grandes obstáculos para desarrollar bien el proceso formativo de la asignatura. Hablamos de lo comentado en clase en varias ocasiones: la capacidad para desaprender malos hábitos o métodos con el objetivo de aprender mejor. Siendo esta capacidad para desaprender los malos hábitos y aprendizajes, otra de las competencias relevantes a las que nos enfrentamos en este "aprendizaje a lo largo de la vida" (long life learning) que ya he comentado.
En definitiva, ahora estás en el momento de aprender fijando los conocimientos en tu memoria para disponer de los mismos el mayor tiempo posible. Si estudias comprendiendo la teoría, e incluso revisando su aplicabilidad al trabajo práctico que has realizado durante el cuatrimestre, conseguirás fijar mucho mejor ese conocimiento en tu memoria. Por lo que tendrás ese conocimiento disponible para ser usado en el futuro, o bien, será mucho más fácil de recuperar y de aplicar cuando se requiera. Sobre todo en el examen de la asignatura para el que falta poco tiempo.
Ánimo en el estudio y el aprendizaje. No olvides que más importante que aprobar es aprender. En el símil deportivo este consejo sería algo así: "practica este deporte con esfuerzo para hacerlo bien y ser una buena jugadora (profesional) que después llegarán los buenos resultados".
Ánimo.
Aquí te dejo esta cita sobre el valor del esfuerzo para memorizar, para que te animes a estudiar sabiendo que es importante para tí el hecho de adquirir y retener el conocimiento de la asignatura. Así le darás más sentido al esfuerzo actual de estudio, más allá del evidente interés para aprobar el examen. También te paso esta cita para que veas que todo lo que te acabo de contar para que mejores tus procesos de aprendizaje y memorización no es solo la opinión de tu "profe":
Memorizar no es malo. Hay que repetir. Aprendes a base de repetir, repetir y repetir. Dile a un futbolista que no repita una falta... La repetición es la base del hábito y es una parte esencial de la comprensión. No hay comprensión si no hay memoria, igual que no hay creatividad, ni pensamiento crítico, sin conocimiento. Solo puedes tener pensamiento crítico sobre aquello sobre lo que tienes conocimiento. Esto es importante, porque se nos dice que el futuro es enseñar habilidades generales cuando sabemos que esas habilidades no existen; dependen de conocimientos específicos.
Juan Fernández, profesor. La Voz de Galicia (3-mayo-22)
Por último, no olvides que todo el contenido de esta asignatura está actualizado para su aplicación a nivel profesional. No olvides que las metodologías de trabajo de la asignatura son algunas de las que se están aprendiendo ahora en las organizaciones y empresas. Se consciente de que toda la metodología pedagógica de la asignatura está pensada, elaborada y aplicada previamente con alumnado, por lo que está muy reflexionada y revisada para que todo lo que hagas en la asignatura tenga un objetivo formativo para tu correcto aprendizaje, con el mejor aprovechamiento posible de los recursos disponibles.
Yo espero que estés sacando buen provecho de este planificado procedimiento pedagógico y que, como resultado de ello, sientas las sensación de haber avanzado en tu proceso de aprendizaje sobre comunicación comercial para ser una profesional del sector a la mayor brevedad posible. Ese es mi deseo y objetivo, así como el motivo para tanto esfuerzo formativo. Esfuerzo que se hace con la confianza en tus capacidades humanas e intelectuales, y con la esperanza de que tú también estás aportando tu mayor esfuerzo para conseguir el mejor resultado de aprendizaje posible.
Eskerrik asko.
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