lunes, 11 de abril de 2016

Aprender a ATENDER (Mindfulness)

El ejercicio y la práctica de la atención en clase supone una mejora de las habilidades del alumnado para el ejercicio profesional. Saber enfocar la atención en los proyectos centrando el pensamiento y aprendiendo a rechazar distracciones es una habilidad básica para el trabajo profesional.

En estos días se está poniendo de moda el término Mindfulness que explica esta habilidad y los profesionales también hacen esfuerzos por aprender a centrarse en la tarea y evitar distracciones. Sobre todo en un contexto comunicativo actual donde las tentaciones para la distracción son continuas. Toda la falta de atención que el alumnado desarrolla y practica en clase es un paso atrás en su formación. Si aprendes a focalizar la atención en la clase, ser totalmente consciente de lo que se está haciendo y aprendiendo, seguir el proceso con total atención e implicación intelectual conseguirás mejorar tus métodos productivos de forma importante para aumentar tu competencia profesional.

Recojo de elpais.com un párrafo de un artículo que habla de esta competencia:

"Así, no es de extrañar que haya irrumpido con fuerza el concepto de mindfulness. Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Hoy, las aplicaciones de este concepto se extienden a casi todos los campos, como por ejemplo al de la educación y la enseñanza. Es habitual ver que las universidades ofrezcan a sus alumnos talleres de atención plena, conscientes de que en la mayoría de los casos la distancia que separa el éxito del fracaso no reside en el talento natural, sino en la capacidad de concentrarnos, que permite retener conceptos, relacionarlos, entenderlos e incorporarlos en nuestras estructuras de pensamiento. Y es que por más capacitado intelectualmente que uno esté, sin atención el suspenso es casi seguro. Se ha de comprender que el cerebro no es multitarea. Solo podemos concentrarnos en una cosa a la vez y si no lo hacemos, si intentamos estar en varios lugares al mismo tiempo, no conseguiremos un resultado tan satisfactorio como aquellos que con igual o menor capacidad que nosotros sí que son capaces de poner todo el foco de su atención en la actividad concreta que están desarrollando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario