martes, 23 de marzo de 2021

Sobre la reflexión estratégica del mix de técnicas de comunicación (con ejemplo de cómo hacer buenas preguntas al cliente o al profe)


Pregunta un compañero:
¿Nos podrías explicar qué hay que hacer concretamente en el punto  del hito 2 sobre la reflexión estratégica del mix de técnicas de comunicación de la propuesta?

Aprovecho la pregunta del compañero para recordar el valor de las preguntas en la metodología del trabajo. Desde el punto de vista de la metodología del trabajo práctico esta pregunta es demasiado general. Hay que aprender a realizar preguntas para transmitir conocimiento y profesionalidad. Esta pregunta de forma tan general podría llevar implícito que no se haya analizado ni reflexionado de forma adecuada sobre las indicaciones facilitadas en clase y sobre las explicaciones del profesor. Si fuese en una agencia, podría interpretarse que el equipo ha trabajo poco o mal el material y explicaciones que ha facilitado el responsable del proyecto (o el cliente) para hacer una tarea.

Para mostrar que nuestra responsabilidad está asumida, una pregunta adecuada mostraría el aspecto concreto que no se conoce o se duda sobre su interpretación. Si no se conoce o se duda sobre todo lo que alguien nos ha escrito y explicado verbalmente de forma previa, es que el equipo tiene un problema de gestión del conocimiento. Porque el equipo ha tenido tiempo y forma de aclarar este tipo de duda general de no entender nada… y no lo ha hecho. Esto es un grave problema en la gestión de proyectos. Sería como la situación en la que el cliente explica personalmente algo para hacer a un equipo de nueve personas, de forma que pueden preguntar lo que quieran para entenderlo, y después de un tiempo se reúnen con el cliente para decirle: “Oye y con respecto a eso que nos explicaste cómo hacer, exactamente… ¿Qué había que hacer?”

Es todo un problema no saber analizar y recoger la información e indicaciones del cliente (o del profesor en nuestro contexto) para hacer un proyecto. Es una competencia muy básica para abordar un proyecto. Los estudiantes están continuamente practicando el recoger y entender contenidos. Solamente una grave deficiencia metodológica en esta tarea tan básica explicaría que nueve personas no recojan bien las indicaciones dadas de forma personal por otra persona, al nivel de no entender nada y tener que preguntar de forma general. En esta asignatura los apuntes de teoría (que hay que conocer durante todo el trabajo), las explicaciones del profesor sobre la teoría, las asistencias del profesor a través del blog, los contenidos en eGela, etc. son los conocimientos que el equipo debe gestionar de forma adecuada. Así como desarrollar la habilidad para conseguir otros contenidos necesarios para desarrollar el proyecto de la asignatura. Para eso la necesidad de mostrar a través de las preguntas, las fuentes para hacer las mismas, y la declaración de las fuentes utilizadas por cada estudiante en el desarrollo de las tareas. Si una estudiante todavía no sabe recoger y aplicar la información recibida en su proceso de aprendizaje en cuarto curso de la universidad, es evidente que le faltan méritos básicos para conseguir el título universitario. Cuidado con estas cosas que en la universidad parecen asumibles, pero que en el entorno profesional muestran una falta grave de profesionalidad. 

Una pregunta algo más adecuada podrían ser:
-       Vemos que en este punto 9.1 del plan hay que argumentar los motivos para escoger una técnica de comunicación u otra, pero ¿Qué aspectos habría que considerar para argumentar de forma adecuada cada técnica?

La respuesta ya se dio en la explicación del primer tema, pero puede ser que ninguno de las nueve personas haya recogido ese conocimiento o que no lo haya entendido en su momento. Extraño si se siguen las explicaciones y las clases de forma adecuada, así como la metodología de la asignatura. Por esto la relevancia de que todo el equipo lea bien los apuntes antes de comenzar el trabajo y que asista a las clases para recibir la ayuda del profesor para entender los contenidos, así como para preguntar lo que sea necesario. Esta es una competencia básica en el estudio en la universidad y en el futuro desarrollo de proyectos profesionales. Por lo tanto, si el equipo sigue bien la metodología, tendría que analizar el contenido facilitado sobre este punto en el tema 2 y podría conocer la respuesta. En este punto 2.5 se recogen los criterios básicos a considerar para realizar las argumentaciones sobre la conveniencia del uso de una técnica de comunicación u otra. Aspecto que se explicó en clase en el tema 1. Aún así, esta segunda pregunta transmite más compromiso y conocimiento que una pregunta general como la que se ha hecho y que utilizamos como ejemplo.

Mucho más adecuada sería la siguiente pregunta:
Vemos claro que una de las técnicas de comunicación para aplicar en el plan sería la comunicación digital, en general, y más en concreto las técnicas para el posicionamiento de los productos en los buscadores. Pero además del argumento de nombrar alguna fuente de información de confianza que muestre de la relevancia del SEO en el e-commerce, ¿Qué otro argumento podríamos plantear en la línea de lo que explicaste en este apartado sobre hacerlo en base a lo desarrollado hasta el momento en el plan?

Como se puede ver esta pregunta contiene un trabajo previo que muestra que el equipo ha entendido lo que hay que hacer, pero ha llegado a un punto donde la duda puede ser comprensible en el contexto de la metodología de trabajo. La respuesta iría en la línea de lo que veremos en el punto 2.5 del tema y podría ser:

-el SEO es asumible por parte de los recursos de la empresa con lo que no habría que hacer una gran inversión.
-el SEO es una técnica que nuestra agencia controla muy bien y disponemos de conocimiento y metodología para hacerlo mejor que la competencia.
-el SEO nos va a servir para trabajar otras técnicas previsibles como es el marketing de contenidos para posicionar esos contenidos según los buyer persona que hemos definido.
-Etc.

Por lo tanto y para terminar con este punto sobre el valor de las preguntas, señalar que me he servido del ejemplo de la pregunta recibida para explicar cómo hay que trabajar en equipo con autonomía y compromiso en la tarea. Siguiendo la metodología de formación en la que hay que gestionar bien el conocimiento previo para abordar cualquier tarea del proyecto. Esta competencia operativa de saber gestionar la información previa para realizar un proyecto es BÁSICA a nivel profesional. Hay que saber recoger los datos, convertirlos en información y hacer que lleguen a ser conocimiento funcional. En general, saber asumir la responsabilidad que conlleva un proyecto es fundamental. Ánimo eta aurrera!


Respecto a la pregunta general del punto 9.1 del plan comparto en el blog mi respuesta al compañero:

En la primera parte del punto 9 del plan, se trata de que hagáis una reflexión sobre las técnicas de comunicación que serían aplicables en el contexto de la campaña que habéis analizado y definido hasta el momento. Una primera reflexión y propuesta argumentada en base al contexto y las características de las técnicas. Por ejemplo, si buscamos ventas en la campaña hay que valorar la idoneidad de aplicar técnicas que sirvan para vender: promociones, marketing de afiliación... Si tenemos poco presupuesto valorar técnicas que supongan poca inversión de dinero, aunque supongan recursos propios: redes sociales con generación de contenidos propios, publicity, etc.

Otro criterio a valorar son las técnicas que ya se han utilizado por el cliente y que han funcionado. Algunas de ellas ya han aparecido en el briefing por lo que entre los argumentos para utilizarlas aparecerá este dato, pero el punto pide reflexionar sobre las técnicas más adecuadas y sobre los argumentos profesionales para defender su utilización en esta campaña. Hay más criterios para argumentar en el punto 2.5 del segundo tema.

En definitiva, en la primera parte se trata de un primer análisis estratégico sobre las técnicas de comunicación que podrían ser más adecuadas para aplicar en el plan, pero no quiere decir que se vayan a aplicar todas. Nos permite un acercamiento con criterio hacia posibles acciones para proponer en el plan.

En esta primera reflexión no se trata de que describáis las “acciones” que vais a realizar en la campaña. Todavía no pueden estar decididas ya que faltan pasos en la planificación para llegar a ese punto.   No hay que decir: vamos a hacer esto, sino que hay que decir: en el contexto y decisiones tomadas hasta este punto en el plan consideramos que estas técnicas de comunicación serían aplicables por las siguientes razones... Es evidente que el conocimiento de las técnicas y sus características es necesario en este punto. Este es un conocimiento que ya tenéis en cuarto del grado de publicidad, pero que revisaremos en el tema 3. Este tema también lo tenéis en eGela, aunque falta actualizarlo los cambios podrían ser pequeños y sirve perfectamente para revisar conocimientos.

Esta primera reflexión estratégica en esta primera parte de punto 9 del plan, os ayudará a realizar una propuesta de técnicas de comunicación razonada con argumentación sacada del contexto del análisis y decisiones tomadas en el plan hasta este punto. Estamos tratando de impedir una propuesta posterior de acciones no argumentadas o mal argumentadas. Ya que esto podría ser un problema grave para que el cliente apoye nuestra propuesta. Si se propone algo hay que dar argumentos para ello, argumentos que se sacan del contexto del plan. En definitiva y como ejemplo, si proponemos una acción de Street Marketing o un concierto de música (propuestas que aparecen con facilidad en nuestro contexto académico) hay que disponer de argumentos para mostrar su idoneidad en el contexto de la propuesta de la agencia.

Que se haga este análisis estratégico en este punto no quiere decir que todas las técnicas que se valoren se vayan a aplicar definitivamente en la campaña. La siguiente reflexión de este punto (9.2) donde buscamos un criterio estratégico para decidir las acciones dentro del Customer Journey y el Conversion Funnel, ya nos dice las técnicas que vamos a aplicar y cómo las vamos a coordinar para la consecución de los objetivos. En esta segunda parte de la reflexión estratégica de las acciones de comunicación se trata de integrarlas y coordinarlas para la consecución de los objetivos, pero dentro de una lógica estratégica. Después y en el desarrollo del plan, explicaremos en el apartados sobre las acciones de comunicación cada una de las mismas y de forma detallada hasta definir el presupuesto. Pero esta segunda reflexión y decisión estratégica respecto a las acciones de comunicación darán sentido, coordinación, integración y lógica a las acciones de comunicación que proponemos en el plan. Con esta segunda reflexión estratégica se visualiza la lógica de la propuesta de acciones para la consecución de los objetivos. Y nos ayuda mucho a visualizar la relación de los resultados en las acciones con los objetivos propuestos en el plan. Por lo tanto, siempre hay que tener muy claros los objetivos de las acciones y el valor que aportan en la consecución de los objetivos del plan de comunicación comercial.

Espero que todo este esfuerzo de repetir y profundizar en las explicaciones sobre la forma de hacer el trabajo práctico te permitan mejorar la calidad del trabajo práctico que estás realizando en equipo. ¡Que así sea!

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