Tuve la oportunidad de acudir al congreso Innova Bilbao 2021, que se celebra anualmente en el salón de actos del Guggenheim. Profesionales de la comunicación de diferentes ámbitos (marketing, educación, turismo, creatividad, psicología, etc.) tomaron la palabra y los asistentes obtuvieron perspectivas muy variadas sobre aspectos como la digitalización y transformación digital, influencers, medición de analíticas, diseño gráfico y storytelling. Entre todas las ponencias, se ven perspectivas totalmente diferentes y las oportunidades que ofrece el sector de la comunicación.
Hubo un gran enfoque en las redes sociales. Aunque las consumamos cada día, lo cierto es que es interesante conocer de primera mano cómo los profesionales utilizan esta red social para su beneficio y sacarle el máximo partido, como en Tiktok, tanto de la parte de anunciante como de la parte de creador. Las charlas del congreso son amenas que, a través de ejemplos, hacen que saques algo de cada ponencia. Así fue en el caso de Fátima Fernández con Tiktok, y la diseñadora Marta Cerdà, que enseñó su proceso creativo durante la presentación.
Por otro lado, había espacio para la reflexión, como con la psicóloga Mertxe Pasamontes o “La Ola Digital” de Fernando de la Rosa. De nuevo, aunque sintamos que sabemos todo lo que hay que saber sobre la digitalización e Internet, conocer perspectivas interesantes de profesionales hace que, por un lado, puedas formar una opinión más elaborada aunque no sea igual que la suya; y por otro, que todavía queda mucho por conocer.
Este tipo de charlas y congresos nos acercan a la realidad del ámbito de la comunicación y cómo se trabaja, algo que desde la universidad puede parecer demasiado lejano, y también a conocer tendencias de futuro en el sector del que pronto formaremos parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario