viernes, 1 de marzo de 2013

Preguntas sobre contenido de la asignatura

Vamos a establecer un proceso para resolver las dudas sobre el contenido de la materia con la intención de que sea un trabajo colaborativo y ofrezca oportunidades de aportar evidencias de estudio y trabajo para los partafolios.

Puede sucecer que alguna alumna/o, a pesar de asistir y atender en clase, vea que no ha entendido algo de lo que se ha explicado. Es evidente que ha tenido oportunidad de preguntar durante el desarrollo de las explicaciones, pero admitimos que durante la reelaboración de los contenidos y el esfuerzo de completar los mismos, pueda sugir alguna duda. En estos casos, el procedimiento es el siguiente:

1. Preguntar a las compañeras del grupo y apoyarse en la atención y estudio de las compañeras para conseguir la respuesta.
2. Si el grupo no consigue una respuesta adecuada, hay que elaborar la pregunta contextualizándola según el contenido de la clase o el contenido que el alumno o el grupo haya encontrado (ejemplo encontrado, otras fuentes de información sobre el concepto, etc.)
3. Esa pregunta elaborada se publica en una entrada en el blog de la asignatura para ofrecer al resto de grupos la posibilidad de responder y, al mismo tiempo, aportar una evidencia de su seguimiento y análisis adecuado del contenido de la asignatura. Hay que etiquetar la entrada con el nombre del grupo que la plantea y con la etiqueta "preguntas".
4. El grupo que quiera responder puede hacerlo en los comentarios de la entrada en el blog que tiene la pregunta. Debe hacer constar al final de la respuesta el nombre del grupo.
5. Si algún otro grupo considera que puede aportar una nueva idea que mejore la respuesta, también puede aportarlo en otro comentario a la pregunta. Que no olvide poner el nombre del grupo.

Estas respuestas a las preguntas de las compañeras son evidencias de que se está estudiando y trabajando de forma adecuada a objetivos, ya que la capacidad de responder a preguntas de las compañeras muestra conocimiento y colaboración, por lo que son acciones adecuadas para incluir en el portafolio del grupo.

En las revisiones de la situación del trabajo con el profesor podemos ver la situación de las preguntas y las respuestas ofrecidas, así como comprobar las dudas que van surgiendo. Todo ello en un contexto abierto, compartido y colaborativo.

Por lo tanto, los grupos que habían elaborado previamente preguntas y las habían entregado al profesor el jueves deben trasladarlas al blog para convertirlas en oportunidades de participación para sus compañeras.Por favor, preguntas sobre aspectos de la asignatura que no son actuales, pueden interpretarse como un seguimiento inadecuado de la asignatura.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario