martes, 19 de marzo de 2024

Hacer un mensaje tan fuerte y seductor que se venda por sí mismo

Olatz Díaz
Con los avances en las nuevas tecnologías el marketing y las técnicas publicitarias se han visto obligadas a cambiar de mentalidad. Se han encontrado una de las armas más potentes para acceder a los clientes de una forma rápida, sencilla y medible. Internet es hoy una de las herramientas con más ventajas en este ámbito y es muy útil tanto para empresas grandes como pequeñas. Una de las oportunidades que ofrece este medio es la viralidad.
               
En relación a este término encontramos el Marketing Viral, que es un conjunto de técnicas (7), que consiste en crear un contenido impactante en la Web y conseguir que sea compartido pos los usuarios. Trata de explotar las ventajas de Internet sobre todo en redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter, etc.), foros y blogs. Antes podíamos encontrar Marketing Viral por SMS o buzoneo, pero hoy en día está totalmente ligado a la Web. Lo que se busca es llegar directamente a los consumidores, conocer su comportamiento, qué opinan sobre un producto o marca determinado y que interactúen entre ellos.

Para que todo esto funcione el pilar fundamental en el Marketing Viral es la comunicación boca a boca (boca-oreja) (2) entre los usuario de la Web. Lo que hace especial a esta comunicación es que no es la propia marca la que se publicita y lanza un mensaje, sino que los propios usuarios comparten ese contenido por su impacto con sus amigos, familia o conocidos. Esta es la clave, ya que al venir de una fuente cercana, aumenta la credibilidad y se esfuma este toque comercial de todo contenido publicitario y pasa a ser más cercano, como un consejo o una recomendación.

Del mismo modo el Marketing Viral es un arma de doble filo, ya que puede ser positivo para una marca o no. Si se desvincula este aire comercial del contenido, tendrá éxito y se compartirá entre usuarios, pero si se nota demasiado que se intenta vender se puede crear el efecto contrario. De igual manera, tras recoger el comportamiento de los usuarios de la Web y sus interacciones, puede ayudar a las empresas en la toma de decisiones o en la elección de estrategias.

¿Cómo evitar que el Marketing Viral se vuelva contra nosotros? Con la creatividad, otra de las piezas más importantes a la hora de comunicar. En el momento de crear un contenido y que sea viral, lo más importante es que sea llamativo y cale en los usuarios, además de beneficiar a la marca. Tiene que ser un mensaje adaptado al público objetivo, para lograr mayor empatía. Un mensaje tan fuerte que se venda por si mismo. Muchas veces se utiliza una temática humorística, ya que suele llamar más la atención a primera vista. Además de un mensaje se puede añadir un elemento viral, como un premio, un aliciente para que forjemos una actitud positiva hacia la marca.

El Marketing Viral además tiene muy bajo coste y puede ser utilizado por grandes y pequeños anunciantes. En vez de acudir a los medios convencionales que suponen un gran gasto, se busca que el contenido que se cree sea tan relevante que aparezca en los medios sin pagar por ello, consiguiendo publicity para la marca. Además de tener menor coste, con la viralidad, se multiplica la audiencia que pueda visualizar la pieza.

Dentro de la tipología de elementos virales más utilizados encontramos los vídeos, posiblemente los más efectivos en el Marketing Viral (6) y que más se comparten, imágenes y textos.

Existen  algunos métodos más utilizados en el Marketing Viral. El primero de ellos y más común es el de “pásalo”, conocido como las típicas cadenas de mensaje que pueden ser vídeos, imágenes o textos. También encontramos el método Viral Incentivado, que consiste en que si el usuario comparte un contenido consigue un premio o un incentivo, como las campañas que llaman a los usuarios a invitar a amigos, familiares o conocidos para lograr un plus. Por otra parte otro método es el de fomentar el pensamiento de una mentalidad, como las campañas contra el cáncer de mama de Ausonia (1) en las que se anima a compartir contenido en Facebook. También encontramos el Marketing Encubierto, que consiste en la publicación de una noticia o contenido impactante que causa viralidad, pero de una manera difícil de identificar, se esconde detrás del misterio. Otro de los métodos son las página de fans, como la campaña que ha realizado Women’s Secret en la que si le dabas “Me gusta” a su página conseguías un 20% de descuento. Por otro lado encontramos los rumores por ejemplo de famosos o noticias impactante, noticias muy jugosas que llaman la atención. Por último tenemos las bases de datos e invitación a registro en la que los usuarios realizan su propia base de datos e invitan a otros, creando así una cadena de contactos.

Un ejemplo muy curioso de viralidad es la mítica frase de “Keep Calm and Carry On” (4), la cual tiene una historia detrás. En 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Reino Unido, ante la amenaza de invasión de la Alemania Nazi, decidió promover el espíritu patriótico y la defensa del país. De entre las ideas barajadas se decidió la frase “Keep Calm and Carry On”. Finalmente, aunque no se publicara y se destruyeran todas las copias, en el año 2000 un hombre, Stuart Manley, consiguió una copia en un lote de libros que había comprado en una subasta. La frase le inspiró tanto que la enmarcó y la expuso en su establecimiento. Pronto la pieza llamó la atención de los clientes y comenzaron a vender reproducciones de la frase. Con el tiempo y gracias a las redes sociales la inspiradora frase se fue compartiendo entre los usuarios y comenzaron a crear versiones de la misma idea como “Keep Calm and Eat Chocolate” o “Keep Calm and Do Your Best”. Todo un ejemplo muy curioso que se ha hecho viral por su mensaje tan inspirador y que por si mismo ha logrado ser relevante.

Como conclusión, el Marketing Viral es muy útil y dispone de grandes ventajas para todo tipo de anunciantes, pero de igual manera, de ellos y sobre todo de la creatividad que se utilice, dependerá del éxito o fracaso de la comunicación.


Bibliografía


  1. Ausonia. (Facebook). Consultado el 22/03/2014 en https://www.facebook.com/ausonia.es/info
  1. Kotler, Philp; Amstrong, Gary. (2009). Principios de Marketing. (Pearson). Parte 3. Capítulo 17. (626-627).
  1. Marketing Directo. (2012). Las 10 mejores campañas españolas de marketing viral. Consultado el 21/03/2014 en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/las-10-mejores-campanas-espanolas-de-marketing-viral/ 
  1. Puro Marketing. (2013). Keep Calm and Carry On: todo un clásico convertido en eslogan viral. Consultado el 22/03/2014 en  http://www.puromarketing.com/7/15361/calm-carry-todo-clasico-convertido-eslogan-viral.html
  1. Puro Marketing. (2013). Los mejores videos virales que han triunfado en 2013. Consultado el 22/03/2014 en http://www.puromarketing.com/7/16447/mejores-videos-virales-triunfado-2013.html
  1. Puro Marketing. (2013). El Top vídeos de las marcas que han triunfado en Internet durante el 2013. Consultado el 22/03/2014 en http://www.puromarketing.com/7/18654/videos-marcas-triunfado-internet-durante-2013.html
  1. Rodríguez, Daniel. (2012). El poder del Marketing Viral y como aprovecharlo en nuestro negocio. (Puro Marketing). Consultado el 22/03/2014 en http://www.puromarketing.com/7/12330/poder-marketing-viral-como-aprovecharlo-nuestro-negocio.html




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