Hemos nombrado el término
co-marketing (o coperative marketing) en clase más de una vez, pero, ¿en qué
consiste exactamente? ¿Qué beneficios puede traer a nuestra empresa? En nuestra agencia hemos querido empaparnos de conocimiento y vamos a compartirlo con vosotros:
El co-marketing pretende
conseguir mejores resultados compartiendo espacio al menos por dos marcas. Esta
herramienta de comunicación comercial puede aportarnos un valor muy interesante. Hay ciertas condiciones en las
que podría ser conveniente utilizarlo, por ejemplo, cuando somos la marca más
débil desde el punto de vista del branding.
La forma más común de
co-marketing es en la que dos empresas que cuentan con un público objetivo similar se
juntan en una parte del contenido y lo promocionan. Dos socios podrían estar de
acuerdo en celebrar un evento juntos y dividir los costes.
Un ejemplo es el de las marcas
Spotify y Starbucks. En 2015 firmaron un acuerdo de colaboración: en las cafeterías
de Estados Unidos sonaba Spotify, los empleados de la cadena recibieron una
suscripción Premium, y los clientes suscriptores de Spotify optaban a distintas
recompensas.
¿Qué pretende el co-marketing?
Entre otras cosas pretende potenciar la imagen de dos o más marcas, generar
confianza en el cliente, aumentar las ventas generar un sentimiento de
asociación entre marcas, compartir valores, clientes, etc. Son muchas las
razones por las que es útil esta técnica. Además, los datos actuales nos muestran
que estas acciones alcanzan muy buenos resultados comerciales.
Elegir la compañía perfecta es
probablemente la decisión estratégica más compleja. Para decidir si realizar
una acción de co-marketing con un socio tenemos que plantearnos algunas
preguntas:
- ¿Tiene nuestro socio la misma audiencia?
- ¿Merece la pena en relación a las oportunidades de venta?
- ¿Tiene la otra empresa experiencia que nosotros no tenemos?
- ¿Tiene buena marca y reputación?
- ¿Son agradables?
Si hemos decidido seguir
adelante, es el momento de realizar una propuesta. Debemos ser atractivos pero
también adaptarnos y tener la mente abierta. Recordad, ¡la unión hace la
fuerza!
Fuentes utilizadas:
1. PuroMarketing. (2017). Co-Marketing: ¡Juntos nos puede ir mejor!. Disponible en: http://www.puromarketing.com/13/16263/marketing-juntos-puede-mejor.html [27 Feb. 2017]
2. Sordo, A. (2017). ¿Qué es el co-marketing?. Blog.hubspot.es. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/co-marketing-y-campanas-co-branding [27 Feb. 2017]
Fuentes utilizadas:
1. PuroMarketing. (2017). Co-Marketing: ¡Juntos nos puede ir mejor!. Disponible en: http://www.puromarketing.com/13/16263/marketing-juntos-puede-mejor.html [27 Feb. 2017]
2. Sordo, A. (2017). ¿Qué es el co-marketing?. Blog.hubspot.es. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/co-marketing-y-campanas-co-branding [27 Feb. 2017]
Gracias Sarai por vuestra aportación. Solamente comentar que en la publicación online de contenidos siempre hay que citar la fuente de información que utilizamos.
ResponderEliminarWell done!
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