El valor del trabajo en publicidad es un debate continuo para reivindicar nuestro trabajo. Es triste comprobar el poco respeto hacia el trabajo del publicitario que parece reconocerse en muchas personas ajenas a la profesión y lo que es más grave, entre muchos anunciantes. Un respecto que se ve incluso en los estudios universitarios que son abordados como si se trataran de un... "cursillo de macramé".
El debate sobre el precio del proyecto de rebranding de Correos ha tenido su repercusión en redes. Este artículo trata de explicar con mayor conocimiento de causa cómo se trabaja en publicidad y los costes de proyectos de branding. Te recomiendo su lectura.
¿Qué cuesta un ejercicio de Branding?
Me gustaría destacar una parte del texto que nos ayuda a entender la metodología de trabajo en la asignatura donde se insiste en el valor que aporta nuestra profesión y se revisan los costes de los proyectos y la necesidad de ser productivos y eficientes en las campañas de comunicación. En muchas ocasiones se entregan trabajos o hitos de la práctica de la asignatura en los que conviene hacer esta pregunta al equipo para que tomen conciencia del contexto profesional en el que van a trabajar y del valor que debe aportar el profesional de la publicidad a su cliente: ¿Pero vosotros considerías que este trabajo que habéis realizado tiene el esfuerzo y los criterios adecuados para ser entregados al cliente? ¿Cuántas horas de trabajo habéis empleado para hacer esto? ¿Cuánto creeis que debería pagar el cliente por este trabajo?El trabajo de un publicitario tiene un valor que debe ser ajustado a su esfuerzo y conocimientos aplicados. Sin conocimiento y esfuerzo poco argumento hay para cobrar un precio digno o un sueldi digno en cualquier sector.
Este es la parte del texto que destaco para reconocer mejor el valor y costes de un proyecto de branding:
Como en cualquier negocio de servicios, el coste de un proyecto de Branding se calcula en base a las horas dedicadas por los diferentes perfiles a resolver el reto encomendado.
A más tiempo, a más personas necesarias para acabar el proyecto en plazos, más coste.
¿Qué cuesta un perfil medio de Consultoría de Marca por hora? La horquilla depende del tipo de consultora y su tamaño, pero podéis haceros una idea, orientativamente.
Director de Estrategia: 100 – 210€
Director Creativo: 100 – 210€
Director de Arte: 80 – 110 €
Diseñador Senior: 50 – 80 €
Diseñador: 30 – 60 €
Consultor: 40 – 80 €
Dirección de Cuentas: 80 – 100 €
Ejecutivo de Cuentas: 30 – 60 €
A estas cantidades de precio venta / hora, puede sumarse un % de rentabilidad para la consultora y un % de desviación si se prevé un proyecto complicado o que puede extenderse más allá del tiempo presupuestado.
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