martes, 28 de febrero de 2023

Una visita a Innova Bilbao 2022: Mkt Digital y moverse en la vida


No voy a empezar recomendándolo o no, sino que espero que mi experiencia os valga a vosotras para que cada una saque sus conclusiones y lo decida por sí misma.

Vale, requisito n°1 interés: De antemano decir que la jornada entera (dos días) son 14 horas y en su mayoría Mkt Digital, por lo que si no te gusta o tienes un interés mínimo por ello o ni siquiera por la publicidad, se te va a hacer aún más largo. También hay varias ponencias sobre creatividad publicitaria, la perspectiva de género, la desconexión digital o acerca de medios como la radio o la prensa; por eso basta con un interés mínimo en la materia para aprovechar el evento. No querría desvalorizar el contenido dado en esta asignatura o en otras, pero en congresos como Innova das en dos días lo que podrían ser dos o tres meses de la asignatura. Al final son 14 horas, pero el contenido está muy concentrado y además los profesionales lo cuentan al detalle y de forma "entretenida" (dentro de lo que puede ser entretenido el que te hablen de funneles). UX, marketing inbound, marketing de influencers, omnicanalidad... lo vais a ver casi todo.


No recomiendo Innova en específico, sino el ser proactivas y buscar el conocimiento si eso os apasiona. Yo fui porque me obligué a mí mismo, porque sabía que sería enriquecedor y ya procrastino bastante. Aún recuerdo con cariño el Congreso Internacional de Ciberperiodismo, que en esa vez fuimos obligadas, pero que no debería ser así, el aprendizaje es algo que está en nuestra mano, sólo necesitas interés y algo de tiempo. Os animo a ir a todos los congresos, charlas y demás eventos sobre publicidad o marketing que podáis si realmente os gusta, ya sea para saber mejor en qué os queréis especializar o para adquirir conocimientos en general. Si estáis en 4° y no tenéis ningún interés algo va mal. 


Para terminar comentar que yendo varias se os hará más ameno y también podréis aprender más mediante el intercambio de opiniones entre vosotras, o incluso con los y las ponentes. Aprovechad y sin vergüenza alguna abordadlas en algún descanso y preguntadles cualquier duda, seguro que responderán satisfactoriamente vuestras consultas y quizá también hagáis contactos de paso. Sí que es cierto que hay charlas que para mí tenían cero interés, y que tanto yo como otros ponentes creíamos que no tenía sentido que estuvieran por su escaso valor; también es cierto que generalmente éstas eran las charlas de los patrocinadores de forma que desde una mirada crítica lo entiendes y lo dejas pasar. Aún con todo, y aquí viene la parte que igual os esperáis menos, Innova me pareció "DI-VER-TI-DO", lo que es mucho decir para 14 horas de Mkt Digital, pero que entre bromas, un amenizador de diez, cafecitos con pastas gratis y sobre todo mucho interés personal, acaban por pasarse volando.

 

 Ibon Peral Sánchez

 

1 comentario: