Si te das cuenta en clase se observa un nivel de competencia para hacer preguntas muy bajo. Las interacciones del alumnado son muy escasas, a pesar de ser continuamente requeridas por el profesor. El seguimiento del temario y su preparación previa, así como la atención durante las explicaciones, como aspectos relevantes para una buena interacción formativa en clase, no son adecuadas. Todo esto tienes que mejorarlo si coincides con mi diagnóstico de que no lo practicas de forma adecuada en las clases.
De todas formas, no olvides, como conclusión el gran valor que tiene saber hacer preguntas para tu proceso formativo a lo largo de toda tu vida (laboral y personal). Es algo que la planificación de la asignatura tiene en cuenta y se solicita como competencia para ser evaluada en el método de estudio. Ya conoces la ficha de seguimiento del trabajo práctico donde hay que practicar en grupo la competencia de hacer buenas preguntas. En este blog tienes argumentación para convencerte y animarte a que te formes en esta competencia:
https://marcom-joseba.blogspot.com/p/metodo.html
http://marcom-joseba.blogspot.com/2020/05/debes-aprender-formular-preguntas.html
http://marcom-joseba.blogspot.com/2020/04/aprender-preguntar-es-fundamental-para.html
Pero aquí te dejo un argumento más que acabo de ver en linkedin, donde Marc Vidal explica lo siguiente:
Nuestra empresa acaba de incorporar un nuevo puesto llamado 'Prompt Engineer'. La función de este rol es hacer las mejores preguntas a ChatGPT. La persona seleccionada se caracteriza por una inquietud impresionante y una gran capacidad para formular preguntas precisas y relevantes. En un mundo en constante cambio, la capacidad de hacer las preguntas adecuadas es cada vez más valiosa.Venga. Anímate y por tu bien, practica hacer buenas preguntas en la universidad. Será una competencia muy valiosa para mejorar tu método de estudio y poder adapatarte en un mundo tan cambiante donde el aprendizaje será siempre necesario. Aurrera y... ¡pregunta! (procura hacerlo bien)
No hay comentarios:
Publicar un comentario