viernes, 1 de marzo de 2024

Buscar el conocimiento a través de la exploración

Fragmento sacado de las explicaciones sobre la metodología que están permanentes en el menú superior de este blog con el nombre: Método

Las preguntas son expresiones de exploración, de búsqueda de conocimiento y adquieren todo su sentido pedagógico cuando se ha realizado un proceso previo de búsqueda del conocimiento. Es entonces cuando la duda surge en ese contexto de querer encontrar, tras el esfuerzo para buscar y sentir la responsabilidad de encontrar la respuesta. La respuesta en este caso se convierte en elemento disparador para otra pregunta, y así sucesivamente completando un proceso de aprendizaje mucho más rico. El aprendizaje mediante respuestas a preguntas, sin esfuerzo de búsqueda previo por parte del estudiante, no es adecuado para personas adultas que necesitan adquirir competencias para conseguir, analizar y reflexionar sobre los datos para convertirlos en conocimiento (pensamiento analítico y pensamiento estratégico). Que el profesor te de muchas respuestas a una "no pregunta": "te paso el documento y nos dices que está mal para cambiarlo", es frenar un proceso de búsqueda que quizás todavía no se ha comenzado. Porque hay muchas tareas por parte del alumnado que se realizan sin el análisis previo de los criterios para hacerlas. Algo que es condición mínima para comenzar la búsqueda y el aprendizaje. Ese tipo de "no preguntas" buscan el camino fácil de aprendizaje: "para qué buscar si ya está el profe para decírmelo". Se encuentra el camino fácil para terminar la tarea, un camino que no permite avanzar en la mejora de la metodología de trabajo del alumno. Todo lo contrario. Que te den las respuestas sin investigar bien las preguntas te empuja a no saber preguntar, limitando tu competencia para buscar, es decir, para aprender. Esto limita tu capacidad de aprender más a largo plazo. Mira como lo explican Googman, Wood y Hendrickx (2004) en su artículo: "Feedback Specificity, Exploration, and Learning"

"Los autores sostienen que aumentar la especificidad del feedback es beneficioso para el desempeño inicial, pero desalienta la exploración y socava el aprendizaje necesario para un desempeño posterior más independiente. Los resultados de su experimento de transferencia demuestran que aumentar la especificidad del feedback afectó positivamente el rendimiento de la práctica, pero sus beneficios no perduraron con el tiempo o la modificación de la tarea. Además, la especificidad de feedback afectó negativamente los niveles de exploración durante la práctica e influyó en las estrategias de exploración para afectar el aprendizaje".




"Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez supiera la pregunta correcta podría resolver el problema en menos de cinco minutos"Albert Einstein

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