miércoles, 11 de abril de 2018

Cómo encontrar tu primer trabajo después de la graduación

Escrito por Joelle Cohen en el blog de Hubspot.

La búsqueda del primer empleo es un desafío que marca la vida profesional de todo el mundo. Aún jóvenes, podemos visualizar un universo todo por delante, listo para ser explorado y conquistado. Sin embargo, también por la juventud, es normal que la gente sienta cierta ansiedad, inseguridad e incluso temor a la hora de buscar empleo. El mercado necesita innovación, creatividad e ideas que ayuden a mover el negocio. Es decir, quiere alguien como tú, joven y recién graduado para traer nuevas ideas. Interesante, ¿no? Sin embargo, los nuevos egresados nos encontramos con empresas que nos piden “experiencia profesional”. Cosas como certificados gratis, talleres y certificaciones van a hacer toda la diferencia en tu currículum y en la conquista de su primer empleo.


Más allá de la graduación

Cuando éramos más jóvenes, teníamos en mente que el camino sería mucho más simple, ¿no es así? Terminar los años de la escuela, entrar a una universidad, estudiar y conseguir el tan soñado primer empleo en una empresa estable y que nos de seguridad. Pues lamentablemente, esto quedó en la generación de nuestros padres y abuelos. Hoy en día, la estabilidad es menor y la competencia es mayor. Por un lado, parece ser mucho más difícil, pero por el otro, existen muchas más posibilidades, diferentes formas de capacitación y una facilidad de transitar entre áreas que no existía anteriormente. 
Nuestra formación debe ir mucho más allá de la carrera profesional que elegimos en la universidad. Busca expandir tus áreas de conocimiento, ve detrás de cursos, conferencias y talleres.

Importancia de las certificaciones

Desarrollar tu currículum para salir en busca del primer empleo puede parecer un poco desalentador. Siempre surge esa duda: "¿Qué voy a escribir en mi currículum si todavía no tengo experiencia profesional?". La respuesta es simple, escribe acerca de que otras certificaciones tienes que validan tu conocimiento.
Muy probablemente no cuentes con un historial profesional para contar, los reclutadores lo saben. Pero puedes, y debes, tener calificaciones y certificaciones extra de las que puedas escribir. Como dijimos, la formación va mucho más allá del diploma de la universidad. Son estos cursos los que van a hacer toda diferencia a la hora del análisis curricular. Reflejarán tu voluntad de aprender, el interés en diferentes áreas y, claro, tu conocimiento en distintas áreas.
Existen muchas opciones gratuitas. Para mí, el internet es una herramienta maravillosa que te permite estudiar y aprender desde tu casa, el coche, el autobús, en la sala de espera, o en cualquier otro lugar. ¡No hay porqué crear excusas!


Mejorando el currículum

Hoy en día, hay un sin fin de posibilidades para mejorar nuestro currículum: puedes aprender idiomas completamente gratis mediante el uso de aplicaciones, ingresar a portales de enseñanza que ofrecen una variedad infinita de cursos sobre diferentes tópicos, conectar con grupos de discusiones para obtener retroalimentación, y mucho más. Todo depende de nuestra disciplina, empeño y dedicación.
Y claro, saber elegir qué cursos van a mejorar nuestro currículum al construir un perfil coherente, que dejen bien claro nuestros intereses y áreas en las que queremos trabajar.
La propia presentación del currículo hace toda diferencia cuando llega a las manos de los reclutadores. Herramientas como el LinkedIn ayudan a estructurar la historia de nuestra formación, certificados y competencias recomendadas. Cada vez más, los profesionales de Recursos Humanos revisan esta red social para descubrir más sobre los candidatos.
En cuanto al currículum que vas a entregar, presta mucha atención a los datos suministrados, la forma como escribes - errores gramaticales y de escritura pueden ser fatales - y demuestra tu objetividad. Los reclutadores deben entender, en cuestión de minutos, quién eres, qué buscas y cómo puedes contribuir en la empresa. 
Podemos ver que, salir en busca del primer empleo puede ser desafiante. Toda la trayectoria de la vida profesional se hace de desafíos y son ellos quienes nos estimulan diariamente a aprender, conquistar y crecer cada vez más.

Conseguir el "primer empleo" es sólo el paso inicial de muchos, pero, sin duda, un momento que quedará marcado para siempre. Nunca dejes de actualizarte y ten disposición para ir detrás de las oportunidades que se te presenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario