domingo, 20 de mayo de 2018

El Elevator Pitch

Buenas tardes compañeros. En esta entrada quiero hablaros del Elevator Pitch. Es un método de comunicación cada vez más habitual y que conviene saber un poco qué supone.

Desde luego, no soy ninguna experta, pero en un curso de la UPV denominado "Comunicate con eficacia y opten un futuro exitoso", nos hablaron de ello y simplemente me pareció interesante contaros, a nivel usuario, de que trata. Por eso, me gustaría hacer una pequeña entrada muy sencilla para que podamos entender con facilidad en qué consiste el "discurso del ascensor".

En primer lugar, hacer una pequeña definición para meternos en contexto. El Elevator pitch es un discurso de no más de un minuto de duración, que se usa para convencer a alguien de tus inquietudes, para que posteriormente te atienda de una forma más personal. Se le estableció este nombre, ya que es lo que dura un viaje en ascensor con el que puede ser tu jefe o patrocinador y además, el tiempo que tienes para convencerle de que lo tuyo es mucho mejor. 

Por supuesto, hay que llevarlo muy muy bien preparado, los directivos no tienen tiempo para escuchar a nadie, así que es esencial que lo lleves perfectamente sabido y poder ejecutarlo sin dificultad. Puede ser una oportunidad única. ¡No podemos desperdiciarla!

Cómo hacer un buen discurso.

1. La metodología NABC es esencial

- Need (Necesidad). Conocer cuál es la necesidad más importante del cliente.
- Approach (Aproximación). Cuál es el distintivo para contemplar esa necesidad.
- Benefits (Beneficios). Qué beneficios va a suponer esa inversión.
-Competitor (Competencia). Cómo es la competencia.

2. Responder de tres formas diferentes a estas tres preguntas

-¿Quién soy?
-¿Qué quiero?
-¿Qué necesito?

Cuando las hayas respondido (siempre teniendo en cuenta la idea), redacta un pequeño párrafo con los detalles esenciales. Quién soy, porque soy la persona a la que tiene que escuchar, qué tengo de diferente y mostrar las ganas tengo por trabajar. 

Cuando lo tengas, ensáyalo, y no te olvides que no puede durar más de un minuto. 

3. Pensar en la persona a quién nos vamos a dirigir

-¿Qué quiere oir?
-¿Qué necesita?

4. Conocer a la perfección a la persona y a la empresa

Investiga todo lo que puedas sobre el ambiente donde quieres moverte. Historia, trabajadores, misión, visión y valores etc. Todo lo que sepas te ayudará a formarte y hacer un Elevator pitch mucho más completo.

5. Cuidado con las palabras negativas

Cuando te pongas a redactar tu discurso nunca menciones palabras como "pérdida", "desastre", "riesgo" etc. 

6. Recuerda, queremos llamar la atención

Como buenos creativos que somos, podemos hacer algo muy novedoso. Lo que queremos es entrar en conversación y posteriormente, con más tiempo, que esa persona nos atienda en el despacho. Utiliza tu imaginación para hacer una presentación exitosa y muy importante, un final memorable.

7. Dar las gracias es imprescindible

La educación por encima de todo.

8. Por último, practica

Es recomendable grabarse a uno mismo, en video o en audio. Ser críticos y pedir opinión a los más cercanos. No te lo aprendas de memoria, ya que puede jugarte una mala pasada. Pero, practicarlo es esencial. Tu confianza se reflejará y hará mayor efecto en quién te escucha. La naturalidad es esencial. 

Espero que os haya servido o por lo menos, para haceros una idea de en qué consiste y cómo se puede realizar. Mucha suerte a todos y a por el mercado laboral !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario