A la vista de algunas consultas que insisten sobre el tema
de los objetivos repaso DE NUEVO lo que está en los apuntes, y también comentado
en clase y en el blog, para concluir más recomendaciones para hacer bien los
objetivos.
La agencia tiene que:
- Recoger y revisar los objetivos a partir del briefing y contrabriefing (el trabajo bien hecho aquí previamente ayudará en la labor). No olvidéis que si se trabaja bien siguiendo la metodología se trabaja menos para conseguir calidad en la propuesta. Por esto todo el equipo tiene que conocer la teoría y el desarrollo para saber desarrollar las tareas para mejorar la calidad del proyecto.
- A partir de los objetivos del cliente y de la investigación y decisiones tomadas hasta el momento definir los objetivos de primer nivel con características SMART
- Jerarquizar e interrelacionar los objetivos. ¿Tiene el mismo valor la presencia en redes sociales que aumentar las ventas?, ¿la presencia en redes sociales sirve para vender más, para aumentar el reconocimiento de marca, para los dos?, ¿para qué mejoramos la visitas online?, ¿qué objetivos son de notoriedad?, ¿y de ventas?, ¿de producción? En definitiva, una reflexión sobre las dependencias o relaciones entre los objetivos de primer nivel os podría ayudar a presentar mejor los objetivos al cliente. Y os ayudará a definir acciones relevantes a objetivos y en el control de resultados.
- Una vez realizada esta jerarquización que puede identificar objetivos interrelacionados y dependientes, presentados en dos o tres niveles, es cuando habría que reflexionar sobre los indicadores que se pueden utilizar para comprobar el cumplimiento de los objetivos (KPIs). Pero es algo que, tal como comentamos en clase, hay que desarrollar con detalle en el punto de control de resultados. Se podrían apuntar en el punto de los objetivos los más relevantes, aunque habrá que definirlos en detalle en el control de resultados y una vez que se han planteado las acciones de comunicación con sus indicadores de éxito.
Recomendaciones para una buena presentación de los objetivos:
- De nuevo, comprobar que son SMART. Para esto hay que entender el concepto. Los objetivos intencionales o aspiracionales no son SMART. Pueden darnos el contexto general del objetivo, por ej. Aumentar la notoriedad de la marca) pero no son SMART. No sirven para poder desarrollar el punto del control de resultados.
- No usar porcentajes si no se conoce la cantidad en bruto. Mejor poner siempre los porcentajes con la cantidad que suponen. El hecho de usar solamente porcentajes, sin conocer las cantidades totales que suponen, es un error muy habitual en nuestro contexto académico. Y este es un FALLO GORDO. Si un cliente nos pregunta cuánto supone un porcentaje que hemos escrito en un objetivo y no lo sabemos, quedamos muy mal. Pero, muy mal. Los porcentajes son datos referenciales y sin el dato que sirve de referencia para ser aplicados no se pueden plantear, ni medir.
- Redactar los objetivos de la forma más concreta y clara posible. No es momento para divagar en la redacción.
- Presentar un diagrama en árbol es útil para que el cliente vea las jerarquías y relaciones entre los objetivos.
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