lunes, 13 de abril de 2020

OKS (Objetivos y Resultados Clave)

Recogido de iebschool.com

OKR son las siglas que se refieren a Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave).
Podemos definirlo como un método de trabajo interno que, mediante la fijación de objetivos y de sus correspondientes resultados clave, permite organizar el trabajo de la empresa, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de cada empleado.
¿Qué se consigue con los OKR’s? alinear el trabajo de toda la organización y marcar un único rumbo para todos sus miembros. Sin duda, un método innovador que permite definir los objetivos de la empresa y del equipo y, en base a los resultados obtenidos, medir el progreso de cada uno de ellos.
Antes que nada, debes saber es que el método ORK está formado por dos elementos básicos: objetivos y resultados clave.
Sabiendo esto, lo que tienes que hacer es formularte dos preguntas que, según Henrik-Jan van der Pol, otro propulsor de este método, te ayudarán a implantarlo con garantías de éxito: ¿Hacia dónde tienes que ir? y ¿Cómo vas a saber que ya has llegado?
La primera pregunta la podrás contestar marcando unos objetivos y la segunda alcanzando unos resultados clave.
El primer paso es definir los objetivos que te indicarán una dirección clara hacia dónde ir. Tener muchos objetivos podría suponer un exceso de carga de trabajo.
Estos objetivos deben ser ambiciosos para la empresa y aspiracionales para los empleados. Además deben estar aprobados por toda la organización.
Pongamos un ejemplo de objetivos:
➡ Aumentar los ingresos
➡ Mejorar la experiencia del usuario en el sitio web
Una vez marcados los objetivos, el siguiente paso es darles una respuesta, es decir, definir unos resultados para cada uno de ellos. Tres o cinco resultados para cada objetivo sería lo ideal.
Estos resultados tienen que hacer que el objetivo sea medible, alcanzable y limitado en el tiempo y, por supuesto, que ayuden a conseguirlo.
Seguimos con el ejemplo anterior:
➡ Para el objetivo de aumentar los ingresos, un resultado clave sería cerrar el año con un 20% más de los ingresos.
➡ Para el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en el sitio web, un resultado clave sería el aumento del número de clicks en el sitio web.
Para alcanzar los resultados clave, llevaremos a cabo una serie de acciones que estarán alineadas con el objetivo que queramos alcanzar.
Google establece sus OKR’s de forma trimestral y anual. Cada tres meses define los OKR’s, que se revisan anualmente, dependiendo del progreso realizado.
Una vez hemos marcado los objetivos y alcanzado los resultados clave, ¿cómo podemos saber si lo hemos hecho bien? Pues con el método de puntuación característico de la metodología OKR.
Al finalizar cada trimestre, es el momento de medir y valorar los resultados obtenidos. Cada empleado puntúa sus resultados, en una escala del 0 al 1. Lo ideal es obtener una media de entre 0,7 o 0,8, ya que obtener una media de 1 podría significar que el objetivo no era lo suficientemente ambicioso. Un resultado por debajo de 0,4 indica que el empleo debe revisar sus objetivos y la manera en la que los está intentando alcanzar.
Todas las puntuaciones de la empresa son públicas porque, de esta manera, todos los empleados pueden ver en qué trabajan sus compañeros y caminar así en la misma dirección.
A modo de resumen, veamos un ejemplo práctico para entender cómo se utiliza el método OKR:

ejemplo OKR

No hay comentarios:

Publicar un comentario