Insistimos en clase sobre el valor de mejorar la capacidad para aprender. Si algo se puede practicar en la universidad, que sea una gran competencia para mejorar la empleabilidad del alumnado, es precisamente la competencia de la capacidad para el aprendizaje. Pero debemos admitir que, en general, se hace muy mal. Se aprende poco y mal a pesar de las oportunidades que existen para hacerlo bien. Incluso se aprenden y practican métodos de aprendizaje malos y contraproducentes a la competencia para aprender: no hay estudio con refuerzo, no hay interacción y reflexión individual y en equipo, no hay curiosidad y búsqueda, no se refuerza el entendimiento más allá de la memorización, se evita el esfuerzo intelectual para la aplicación de conceptos, etc. Una pena.
Te invito a que analices tus procesos de aprendizaje y no te fijes tanto en aprobar, algo que es relativamente fácil en nuestro grado por el bajo nivel de exigencia de esfuerzo de aprendizaje requerido, y te centres en aprender. Revisa tus aprendizajes, tal como se pide en los Learning Reviews de la asignatura para sentir la satisfactoria sensación de aprender y avanzar en el control del conocimiento y las habilidades que se solicitan en el sector profesional. Ese es el camino más directo y seguro para mejorar tu empleabilidad. ¡Ánimo!
Te invito a que leas este artículo que utiliza muchos argumentos similares a los que recibes en clase y en los apuntes de la asignatura:
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